Noticias

Deportes Cambio de era: fútbol femenino, de la estigmatización a las escuelas

21-03-2023

Cambio de era: fútbol femenino, de la estigmatización a las escuelas

En Olavarría varias instituciones cuentan con escuelitas a las que asisten niñas desde los 4 años. Viene a la par del convenio firmado por AFA y el Ministerio de Educación.


Los clubes de Olavarría, grandes y chicos, tradicionales y más nuevos, se han sumado a esta corriente de desarrollo del fútbol femenino en el país que tiene como nota saliente el pasado 23 de febrero el convenio entre la Asociación del Fútbol Argentino y el Ministerio de Educación para que las niñas y adolescentes tengan posibilidades de jugar al fútbol en las clases de educación física en las escuelas de todo el país.


El fútbol también forma parte de la deconstrucción, que no sólo tuvo en la Argentina durante casi todo el siglo XX un target masculino, sino que pasó una fuerte estigmatización hacia las mujeres que se atrevían a practicarlo.


En Racing la iniciación es a los 3 años, dividas en las categorías 3 a 6 años con la asistencia d 15 nenas; 7 a 10 años con una matrícula de 20 niñas, más las categorías de competición Sub 10, Sub 12, Sub 14 y Sub 16. En total son unas 100 niñas y adolescentes jugando al fútbol en un club marcado a fuego por el fútbol. Débora Lebrero y Manuela Oyarzún son las profes.


“Empezamos en marzo con la escuelita de fútbol femenino porque la demanda de las niñas de 5 y 6 años así lo exigía” reveló Belén Boyer, una de las principales futbolistas de Olavarría y coordinadora de las categorías formativas femeninas en el Club Estudiantes.


Hace 4 años comenzó el proyecto de fútbol femenino en el CAE y los inicios fueron con la categoría Sub 15, la más chicas por entonces entre las que competían en los certámenes de la LFO. En la actualidad cuenta con equipos compitiendo en los certámenes Sub 12, Sub 14 y Sub 16.


Estas niñas y jóvenes serán la base para la conformación de la primera división femenina de Estudiantes, que aún no compiten en los torneos liguistas.


Junto a Belén Boyer trabajan Manuela Durán -ex jugadora de Excursionistas y Comunicaciones en los campeonatos de AFA- Lucas Romero, futbolista de la primera división albinegra.


En Ferro está al frente de la coordinación del fútbol femenino “Maru” Reyes. En 2017 fue el armado de la estructura del fútbol femenino, en 2018 fue el punto de partida para la escuelita, que hoy cuenta con unas 40 niñas.


“Las nenas de 10 a 12 años empiezan este sábado a competir en la Liga, pero nosotros arrancamos en la escuelita con niñas de 4 años” contó Marina Reyes. En total, en Ferro practican fútbol más de 100 niñas, adolescentes y jóvenes.


“Con las más chiquitas entrenamos tres veces por semana, martes jueves y viernes, participamos en distintos encuentros. A veces se da con la escuelita de varones para hacer algún encuentro mixto” dijo.


Esto último no se trata de una excentricidad. Es uno de los datos que convirtió a los Estados Unidos en la principal potencia mundial del fútbol femenino. “Nuestra dificultad es la de la mayoría de los clubes, el tema del espacio, pero por suerte hemos crecido un montonazo” celebró Marina.


Otro gigante del fútbol formativo olavarriense es Embajadores. “Estamos trabajando con nenas de 8 años en adelante de 19 a 20.30” contó Ramón Leguizamón, referente del CEO en esta cuestión.
 

“Tenemos un buen número de principiantes. Nosotros queremos que las nenitas que se sientan atraídas por el fútbol vengan a Embajadores, que se van a sentir acompañadas por el club. Sepan o no jugar bien. Está en nosotros hacerlas progresar; hay muchas nenas que han llegado sin saber nada y hoy en día ya están jugando en Sub 14” remarcó.

 

 


Hernán Anzuino contó que a mediados de 2022 San Martín de Sierras Bayas comenzó con la escuelita de fútbol femenino, a cargo del profesor Facundo Becker. “Como tenemos más adolescentes que nenas nosotros tenemos una escuelita de fútbol mixta. Son unas 10 chicas nacidas entre 2012 y 2018” dijo.


“Queremos desde el club incentivar la formación de los planteles femeninos, para poder en un futuro cercano participar en los campeonatos de la Liga, con la trascendencia y la importancia que está tomando el fútbol femenino” apuntó.


Loma Negra está en una etapa preliminar. “Nos interesa mucho contar con fútbol femenino y tenemos expectativas en que va a crecer rápidamente” dijo una fuente del club celeste ante la consulta de Verte.


Loma Negra ya cuenta con niñas en la escuelita mixta pero la idea es en algunas semanas comenzar con un grupo exclusivamente femenino de 4 a 16 años.


El Club Estrella de Villa Floresta, cuya escuelita de fútbol para niños funciona desde hace varios años, también incorporó este 2023 una escuelita de fútbol para niñas y a la primera clase asistieron una docena de ellas que, muy acorde a los tiempos que corren, monopolizaron la elección de la camiseta argentina como el número 10 para jugar a la pelota.


Atlético Hinojo empezó a incursionar este año con su primera división en los certámenes de la LFO. “No tenemos aún chiquitas, pero aspiramos a sumar las nenas más chicas” contó Ariel Arce, titular albiverde.


Otro club que está en una etapa de armado de la escuelita de fútbol femenino es El Fortín, siempre muy fuerte en los campeonatos masculinos de divisiones inferiores.


“Tenemos unas 30 nenas entre 6 y 16 años, que se entrenan lunes, miércoles y sábado con la profe Florencia Juárez. Queremos armar Sub 14 y Sub 12 para poder participar en los campeonatos de la Liga” informó Alejandro Angladette, coordinador del fútbol menor fortinense.


Cuando se lanzó el convenio entre la AFA y el Ministerio de Educación, la gerenta de Equidad y Género de AFA Paula Ojeda explicó que “la idea es que las nenas y las adolescentes tengan la oportunidad de jugar al fútbol en la escuela desde la primaria, que es lo que sucede en Estados Unidos y convirtió a su selección en potencia mundial”.


Este convenio se puso como objetivo principal incentivar, impulsar y brindar el acompañamiento pedagógico para promover la terminalidad educativa y el fortalecimiento en las trayectorias escolares de todos los futbolistas que conforman el universo del fútbol argentino.

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +