Noticias

Información General Pipinas, del cemento de Loma Negra a los cohetes espaciales

17-04-2023

Pipinas, del cemento de Loma Negra a los cohetes espaciales

El cierre de la planta significó un golpe devastador. Hoy alberga el primer lanzador nacional de cohetes y recibirá una importante inversión para construir un centro de formación aeroespacial.


Gracias a los enormes yacimientos de conchillas calcáreas durante casi todo el siglo pasado, Pipinas fue un próspero pueblo de la costa dependiente que se movía alrededor de la industria de la cal y el cemento.


Primero en manos de la cordobesa Corcemar llegó a tener 1000 empleados, la mayoría de ellos inmigrantes. Pasó luego a formar parte del holding Loma Negra y la prosperidad duró hasta que en 2002 el emporio nacido en Olavarría apagó las chimeneas y la localidad se convirtió en poco menos que un pueblo fantasma.


Pipinas no es un pueblo de bajar los brazos así nomás y después de transitar el dolor de tantos puestos de trabajo perdidos y de una actividad económica que se fue a pique volvió a nacer a partir de la creación del proyecto Tronador, un grupo de cohetes desarrollados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.


Lo último que se supo es que albergará un centro de formación aeroespacial. La obra demandará una inversión de 327 millones de pesos y se hará de manera coordinada entre el Centro Espacial de Punta Indio, la Universidad Nacional de La Plata y el Ministerio de Ciencia.


En la localidad de Pipinas, partido de Punta Indio, se desarrolla el proyecto Tronador II que es el primer lanzador nacional de cohetes. El jueves pasado se anunció que le agregarán un Centro de Interpretación, Divulgación y Formación Aeroespacial (CIDyFA). Tendrá una superficie de 1.000 metros cuadrados y buscará popularizar la actividad científica espacial.


El principal objetivo de este proyecto científico tecnológico será divulgar la actividad aeroespacial de la Argentina y las tareas que desarrollan los satélites que actualmente tiene en órbita.


En una primera etapa el centro de divulgación albergará la muestra Soberanía Espacial, que a lo largo de este año se exhibió en Tecnópolis, el predio ferial ubicado en Villa Martelli.

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +