04-05-2023
El politólogo Andrés Malamud señaló la falta de estructura partidaria del candidato libertario como un obstáculo clave para competir en la elección y, más aún, para gobernar luego.
La falta de estructura logística en todo el territorio del país y el bajo porcentaje de bancas en el Congreso serían un obstáculo prácticamente insalvable para el candidato a presidente a La Libertad Avanza, Javier Mieli, según el razonamiento del politólogo Andrés Malamud.
“Las probabilidades no son nulas, pero sí mínimas. El sistema electoral argentino es súper restrictivo. Si no tenés 110 mil fiscales el día de las elecciones ¿quién te cuida la boleta? No sólo porque te la roben, si se acaban nadie te las repone”, dijo Malamud en una entrevista concedida a radio El Observador.
El análisis realizado por Malamud se da, además, horas después de que La Libertad Avanza, el partido de Milei, comunicara que concentraría “recursos e infraestructura” en la carrera presidencial del economista, lo que abrió el interrogante sobre lo que pasaría con su armado en los distritos del resto del país.
Desde Lisboa, donde se desempeña como docente, Malamud auguró dificultades concretas y difíciles de superar para el candidato libertario, no sólo en las elecciones, si no también para sostener gobernabilidad en caso de acceder a la Casa Rosada.
“En un escenario hipotético en el que Mieli gana las elecciones con el 51% de los votos, es decir si arrasa, va a tener 16 senadores sobre 72 y 65 diputados sobre 257 (en el Congreso de la Nación). Eso si arrasa en las 24 provincias. En ninguna Cámara va a tener un tercio. Está condenado a cerrar el Congreso o a que le hagan juicio político. Va a ser Fujimori en el ´92 o Pedro Castillo en 2023″.
Finalmente, Malamud habló sobre la escasa eficacia de las encuestas previas. “Siempre fallaron, pero ahora hay un 30% de argentinos que no responden. Cuando nos dicen que uno ganaría por 2% y el margen de error es del 3% significa muy poco, cuando hay un 30% que se rehúsa a responder. La información con la que contamos de lo que los argentinos piensan es de muy mala calidad”, cerró.