20-05-2023
La doctora Gabriela Gallastegui abordó varias cuestiones en la “Semana del parto respetado”: cayeron los índices de natalidad, también de embarazos adolescentes y subió la tasa de ligadura de trompas.
El 60 por ciento de los partos realizados a lo largo de 2022 en el Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” fueron realizados por cesáreas y el 40 por ciento por parto vaginal, de acuerdo con los datos suministrados por la titular del área obstetricia y ginecología del nosocomio, la doctora Gabriela Gallastegui.
Estos porcentuales surgen de los siguientes números: de 470 nacimiento producidos el año pasado, 282 niños y niñas olavarrienses vieron la luz a través de la cesárea y 188 por parto natural.
Los datos están por encima de los porcentajes del Hospital Santamarina de Tandil para el mismo período: de los 471 nacimientos registrados durante 2022 en la ciudad serrana, por parto vaginal fueron 225 (48%) y por cesárea 246 (52%).
La estadística del hospital público de Olavarría también supera con holgura lo recomendado por la OMS, la cual sostiene que “desde 1985 los profesionales de la salud de todo el mundo han considerado que la tasa ideal de cesárea debe oscilar entre el 10% y el 15%”, aunque reconoce que las cesáreas son cada vez más frecuentes tanto en países desarrollados como en países en desarrollo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda llevar a cabo una cesárea sólo cuando el proceso del parto no puede desarrollarse de manera natural.
![]()
La nueva legislación en la Argentina incide en contra de esta premisa. “Ha aumentado el número de cesárea electiva. Por la nueva ley la mujer puede decidir la vía de parto. Tenemos también un montón de pacientes con dos o tres cesáreas previas y muchas con una cesárea anterior que pueden llegar a tener un parto en los que estamos mucho más limitados para manejarlo. Dentro de ellas hay muchas que, como ya tuvieron una cesárea, eligen tener una nueva cesárea” explicó la doctora Gallastegui.
El miedo y la desinformación son algunos de los detonantes de estas elecciones. “En la pandemia se cortó todo, entre ellos los cursos de pisco - profilaxis para el parto, que de a poco los estamos retomando. Cuesta bastante que la gente, cosa que no pasa en privado, haga el curso de parto” marcó.
“Siempre el temor a lo desconocido lleva a tomar este tipo de decisiones. Aparece el tema del dolor. Con el curso de parto y sus ejercicios para manejar la respiración y demás vemos las diferencias entre una paciente que llega al momento de parir habiendo hecho un curso de preparación para el parto con otra que no lo hizo” señaló la doctora Gallastegui.
La cultura popular también esta impregnaba de dichos que contribuyen a demonizar el parto vaginal. Del estilo “fue un parto”, también “sufrió como en un parto” o para algo que llevó demasiado esfuerzo “costó un parto”.
“El temor al dolor es perfectamente manejable con los cursos, con los ejercicios de respiración. Hay gente que entra negada. Por otro lado está la presión de la familia, que teme cuando se extienden los tiempos para el parto. Todo tiene sus tiempos y uno trabaja sabiéndolo” dijo.
Justamente, transcurre la “semana del parto respetado”. Cada tercera semana de mayo se celebra la “semana mundial del parto respetado” con la finalidad de visibilizar los derechos de las personas gestantes y personas recién nacidas durante los procesos de gestación, nacimiento y postparto, respetando sus tiempos, deseos y expectativas.
La doctora Gallastegui reveló además que por el hostigamiento legal que pueden llegar a recibir los profesionales de la medicina se dejó de usar el fórceps: “Entonces estamos formando gente que determinadas cosas no van a saber hacerlas, salvo que sean con muñecos, que no es lo mismo”.
“El fórceps es una herramienta que en un determinado momento es fantástico saber hacerlo y de ninguna manera eso va a traer problemas para el niño” opinó.
“Lamentablemente la cesárea no deja de ser una cirugía. Por suerte andan bien, pero tienen sus complicaciones. Lo normal es el parto vaginal. Cuando hay una indicación precisa bárbaro, hacemos la cesárea, pero elegirla como un método de nacimiento para mí no es lo más adecuado” subrayó.
“Llega un momento también que están en fecha para parir, tienen varias semanas por delante, no aguantan más la panza, les pesa y empiezan con todo esto. Y después qué pasa: todas aquellas que tienen una cesárea en el primer embarazo asumen más riesgos de incurrir en una nueva cesárea porque hay que manejarse con mucho cuidado y hay un montón de complicaciones que pueden aparecer” advirtió la doctora Gallastegui.
La titular de obstetricia y ginecología del Hospital, que también trabaja en la esfera privada, desmitificó que exista un negociado detrás del parto con cesárea: “Al contrario. En el hospital público eso no existe y el privado paga exactamente lo mismo un parto que una cesárea. Y es más, con la cesárea nos sacan lo del ayudante, o sea que cobramos menos”.
La doctora Gallastegui analizó otras cuestiones candentes vinculadas con los embarazos. “Nosotros hace algunos años teníamos una tasa de 700 u 800 partos y bajó mucho. Esto pasa a nivel mundial” reveló.
“Por un lado desde que se legalizó el aborto hay muchos menos nacimientos, pero lo que siempre destaco es que bajó mucho el embarazo adolescente. No porque sean justamente las que atraviesan por un aborto, porque lo que uno ve que desean interrumpir un embarazo son mujeres de 20 años para arriba” precisó.
“Por suerte se ha estado aplicando muchísimo la anticoncepción en adolescentes. Nosotros teníamos hace unos años un 20% de embarazos adolescentes y esa cifra bajó muchísimo. Era común tener chicas de 13, 14, 15 años embarazadas y ahora por suerte no lo vemos. Por supuesto que hay, pero no en los porcentajes de antes” celebró.
Otro dato de la realidad es que subió la edad que las mujeres optan por ser madres. “La mayoría eligen tener su primer hijo después de los 30 años y muchas también que ni se les ocurre tener un hijo. Tienen otras elecciones de vida, muy distintas a las de no mucho tiempo atrás” comparó.
También, en el final de la charla, surgió el tema ligaduras de trompas: “Estamos trabajando sobre esas estadísticas: aumentaron mucho las ligaduras intra – cesáreas. Nosotros también tenemos acá los lunes a la tarde los quirófanos específicamente para hacer ligaduras por vía laparoscópica. Gente que tal vez tuvo varios partos o varias cesáreas, no quieren tener más chicos y lo logran con un día de internación y muchas menos complicaciones”.