20-05-2023
Dos ejemplares fueron divisados en las playas del sur. Especialistas aseguran que este tipo de imponentes animales podrán verse “cada vez más” y hasta agosto desde la costa de la ciudad.
Con el primer avistaje del año, comenzó la temporada de ballenas en Mar del Plata, indicaron desde el Museo municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, al tiempo que especialistas remarcaron que estos imponentes animales podrán verse “cada vez más” y hasta agosto desde la costa de la ciudad.
“Empezó la temporada de ballenas. Este viernes pudimos registrar la presencia de dos ejemplares de Ballena Franca Austral en nuestras costas, dirigiéndose hacia el norte. Gabriela Pujol, nuestra bióloga marina, dio aviso del primer avistaje del año, en las playas del sur”, informaron desde el Museo Scaglia a través de las redes sociales.
“En esta época del año estamos atentos observando el mar porque ya sabemos que empiezan a aparecer. Estábamos con mi hija mayor mirando el mar y observamos dos ballenas francas, entonces ahí hablé con colegas nuestros y estamos muy felices porque ya la vamos a empezar a ver más. De esta manera, comenzó la temporada de avistamiento de ballenas austral en las costas de Mar del Plata”, indicó Pujol sobre su experiencia en diálogo con LA CAPITAL.
Seguidamente, la especialista, que forma parte también de la Mesa Interinstitucional de Ballena Franca Austral, destacó que en Mar del Plata aumentó en los últimos años la cantidad de avistamientos, como así también la permanencia de los cetáceos en el mar de la ciudad.
Por otra parte, y ante la consulta de hasta cuándo se extenderá la temporada de ballenas en Mar del Plata, Pujol respondió que “es muy lindo porque en Mar del Plata pareciera que vienen a visitarnos para vacaciones de invierno”.
“Esta cosa tan linda empezó para quedarse, cada vez hay más y las vamos a poder ver desde ahora hasta agosto”, adelantó.
“Lo lindo es esto: ir por la costa, estar mirando hacia el mar y a lo mejor entre junio, julio y agosto en Mar del Plata las vas a ver. El año pasado fue impresionante la cantidad de avistamientos que hubo. Casi todos los días teníamos registro de avistamiento de ballenas”, agregó.