Noticias

Información General Protesta por las condiciones de estudio en la ex Normal

09-06-2023

Protesta por las condiciones de estudio en la ex Normal

Alumnos del nivel secundario realizaron este viernes en horas de la mañana una sentada, con fuertes cuestionamientos a las autoridades: abuso de poder, ratas y falta de higiene. Duro comunicado.


Un fuerte pronunciamiento contra las condiciones de estudio y críticas al desempeño de las autoridades hicieron este viernes en horas de la mañana estudiantes del nivel secundario de la ex Escuela Normal a través de una sentada en la escalinata del ingreso que da a la calle San Martín.


“Queremos estudiar en un ambiente sano y digno” fue la frase más repetida por los chicos y chicas. El conflicto hizo eclosión este jueves, luego de que VERTE publicara una foto con una rata entre los pupitres de uno de los salones.



Antes de la protesta VERTE tomó contacto con los alumnos Alice Cabri, Morena Obes y Nicolás Feltzen, de los primeros en llegar al tradicional edificio ubicado en la manaza de San Martín, España, Belgrano y La Madrid.


Llegamos a esta situación por muchas cosas que están pasando en la Escuela, tanto en la parte institucional como en los social. Hay abuso de parte de poder de parte de los directivos hacia los alumnos, hay destrato. Esta protesta no es sólo por el tema de las ratas; las ratas fueron como la gota que rebalsó el vaso” afirmó Alice Cabri.


Esto viene pasando desde hace un montón de tiempo. Por ejemplo los calefactores de la escuela no están funcionando, hay artefactos que ni siquiera andan. En verano el calor es terrible y muchos sufren golpes de calor porque hay salones que no tienen ventilación o los ventiladores no andan” denunció.


Alice también apuntó que en el kiosco se vende comida en mal estado, al tiempo que su compañero Nicolás Feltzen se refirió a que la higiene deja mucho que desear: “Tanto en los baños como en los salones dicen que limpian, pero a veces nos vamos a la mañana y al día siguiente están en las mismas condiciones”.


“En los baños pasa prácticamente lo mismo. Siempre dicen que los problemas son en el baño de los varones, porque los varones hacemos mugre, pero no sólo pasa en nuestros baños sino que es en todos” remarcó el estudiante.


Morena Obes pintó un panorama parecido: “En el baño de las mujeres pasa exactamente lo mismo. Empezando por la falta de agua, que es algo esencial para la higiene. Los baños se limpian de vez en cuando, hay paro de auxiliares por cualquier problema”.
 




Los tres alumnos coincidieron en reprochar la conducta de las autoridades cuando ingresan a la mañana y deben saludar a la bandera. “Cuando hacía mucho frío, mucho calor o lloviendo nos hacían formar afuera mientras la directora, la vicedirectora y los maestros se quedaban adentro y la que hacía el saludo era la jefa de preceptores” reportaron.


Alice sostuvo que “no es lindo para ninguno de nosotros llegar a estas instancias para pedir buenas condiciones de estudio. Confiamos que esto provoque alguna respuesta porque la estamos esperando desde hace un montón de tiempo. Lo decimos de esta forma porque venimos pidiendo respuestas, que las cosas cambien y todo esperamos que esta vez suceda”.


Morena reveló que las autoridades de la escuela pretendieron callar esta protesta. “Ayer (por el jueves) quisieron suspender las clases, lo que hicieron hoy. Nosotros dijimos que no, que íbamos a hacer igual la protesta porque si esperamos que respondan probablemente digan algo que nosotros no queremos” expresó.


Nicolás, por su parte, puso en evidencia que “nos están escondiendo un montón de cosas a nosotros. Suspendieron las clases a la tarde y al turno noche por falta de agua y a nosotros a la mañana nos decían que no era necesario porque el tanque estaba lleno, pero ibas al baño, tirabas la cadena o abrías las canillas y no salía agua”.
 

Durante la protesta, la presidenta del Centro de Estudiantes de la ex Escuela Normal leyó un comunicado a los medios, Micaela Coronel, que dice lo siguiente: “En representación de los estudiantes de la Escuela Secundaria 10 “José Manuel Estrada" nos dirigimos a ustedes y a todos los medios presentes para destacar una situación urgente que afecta a nuestra comunidad estudiantil.
 


 

“Hoy nos encontramos acá para poner en conocimiento de la opinión pública la problemática que enfrentamos en nuestra escuela. Nos preocupa profundamente la negligencia de parte del equipo directivo de la institución, esto debido a la falta de respuestas o soluciones que nos dan a nosotros los estudiantes.


“La presencia de ratas en nuestra escuela es inaceptable. Estos roedores no sólo comprometen nuestra higiene y seguridad, sino que también afectan negativamente nuestro entorno de aprendizaje. Queremos que se tomen medidas concretas y eficaces para erradicar este problema, garantizando así un ambiente saludable y seguro para todos.


“Estamos cansados de no obtener respuestas, cansados de que todo se esconda para no manchar la imagen de la institución. La higiene es un derecho. Nos prohíben tomar mate porque los auxiliares se rehusan a limpiar yerba.


“Nos dicen que no nos ponen papel o jabón en los baños porque no lo sabemos cuidar y porque es un gasto que no se pueden permitir, mientras que en sus baños si hay elementos de higiene.
 




“Hemos intentado abordar estas preocupaciones con las autoridades pertinentes en repetidas ocasiones, pero hasta ahora no hemos visto una respuesta satisfactoria ni una acción efectiva para resolver estos problemas. Es por eso que hoy nos reunimos frente a los medios de comunicación para hacer un llamado a la atención de todos y pedir apoyo en nuestra lucha por condiciones de vida adecuadas en nuestra escuela.


“Exigimos que se realicen las inspecciones y acciones necesarias para controlar la infestación de ratas y se implementen soluciones a largo plazo que garanticen un entorno libre de roedores en nuestra escuela. También solicitamos que se aborde de manera inmediata la falta de agua, asegurando un suministro constante y adecuado que cubra nuestras necesidades básicas.
 

“Queremos enfatizar que esta protesta es pacífica y busca generar conciencia sobre los desafíos que enfrentamos como estudiantes. Nuestro objetivo es asegurar un ambiente de aprendizaje seguro y propicio para todos los alumnos de nuestra escuela secundaria.


“Agradecemos profundamente la presencia de los medios hoy, ya que su cobertura nos ayudará a amplificar nuestra voz y a generar la atención necesaria para lograr un cambio significativo en nuestra institución educativa.


“Juntos, como estudiantes comprometidos y con el apoyo de la opinión pública, confiamos en que podremos lograr las mejoras que tanto necesitamos en nuestra escuela”.

 

 

 


 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +