24-07-2023
Familias que participaron el fin de semana en la toma de terrenos llevaron una carta para el Intendente. “No queremos que nos regalen, sino que nos den un medio de pago”. Hubo olla popular.
Algunas de las familias que el pasado fin de semana participaron en la toma de terrenos en las inmediaciones de la avenida Eva Perón (ex Circunvalación) y República del Líbano se acercaron este lunes al Palacio San Martín para pedir al intendente Ezequiel Galli a través de una carta una solución a sus problemas habitacionales y también realizaron una olla popular.
En la misma hicieron referencia a la falta de respuestas por parte del gobierno local y responsabilizaron directamente a Galli, a quien le reprocharon por sus dichos sobre la usurpación de las tierras.
“La falta de respuestas a muchos pedidos que ya le hemos realizado al Municipio por terrenos y vivienda social nos empujó a buscar una solución concreta a nuestra necesidad de techo propio. Consideramos que Usted tiene la responsabilidad como intendente y así lo hizo saber cuando dio intervención judicial y policial para desalojarnos. Textualmente dijo que `es el Gobierno Municipal el único responsable de la organización, diagramación y crecimiento de la ciudad para garantizar que los loteos no se realicen en zonas inundables y que posean los servicios correspondientes´” manifestaron en la carta.
Karen Viñuela fue la encargada de hablar de esta cuestión, en representación de la docena de personas presente alrededor de las 9 de la mañana en el Paseo “Jesús Mendía” y de unas “15 familias numerosas que estamos en la misma situación”, dijo.
“Venimos acá porque estamos pidiendo un terreno, no para que nos regalen sino para que nos den un medio de pago. Somos los que fuimos desalojados el día sábado a la noche. Dejamos una carta adentro (del edificio comunal) para que la reciba Galli y nos quedamos con una copia sellada” contó Karen en la fría y desapacible jornada del lunes.
![]()
![]()
Sobre los episodios del fin de semana recordó que “nos instalamos el viernes, porque estamos todos en situación de calle y la verdad es que necesitamos un terreno para poder iniciar nuestras vidas, porque no es vida lo que estamos pasando”.
El pedido puntual que quedó expuesto en la carta es el de acceder a lotes con servicios y materiales de la construcción a pagar en cuotas, con cuotas que no superen el 10% de los ingresos de las familias. Solicitaron, además, que se tome el precio de los terrenos a su valuación fiscal “y no a la fortuna que se quiere cobrar en el mercado inmobiliario”.
“Yo estaba alquilando, no puedo alquilar más, en un mes debo dejar la casa y no tengo adonde ir. Acá hay una mamá con cuatro criaturas que está sola, está de prestado y es momento de que se vaya de donde esta viviendo. Estamos todos en situación de calle” indicó Karen Viñuela.
“Estamos esperando una respuesta de alguien que nos quiera ayudar. No pedimos que nos regalen nada, ni que nos vengan a decir ‘te regalo, pero dame un voto’. Queremos que nos den una posibilidad de poder pagar. No buscamos nada regalado. La gente nos ha dicho ‘ustedes quieren todo de arriba’ y no es así” expresó.
La situación climática es cruel para los que no tienen un techo. “Estábamos en el terreno. El domingo hicimos una reunión en el Barrio SCAC, en el parque, y decidimos juntarnos acá porque no tenemos ninguna respuesta. Quedamos como los 'okupas', los que fueron a usurpar sin ninguna necesidad. No queremos regalos, queremos pagar como lo hace todo el mundo” reiteró.
Las 15 familias involucradas en el petitorio significan entre 50 y 60 personas, afirmó Karen: “Se trata de familias numerosas. No nos hemos visto todos en el mismo predio, pero sí vamos todos los grandes y la mayoría tiene cuatro nenes o cinco”.
“Ya hemos golpeado puertas. No se imaginan cuántas y nunca obtuvimos respuestas” denunció Karen, que además anticipó la realización de una olla popular este mediodía en el Paseo “Jesús Mendía” en este contexto de reclamo de soluciones habitacionales para 15 familias en situación de vulnerabilidad.