11-03-2019
Desde este lunes es obligatorio el uso del sistema electrónico en el centro y microcentro de la Ciudad. Zonas, valores, exenciones y todo lo que tenés que saber.
La etapa de adaptación con pago voluntario terminó y el uso del nuevo sistema electrónico ya es obligatorio.
Olavarría cuenta con un nuevo Sistema de Estacionamiento Medido para gestionar el espacio público. Entre otros puntos, el Municipio reconoció que busca "ahorrar tiempo y evitar circulación innecesaria de vehículos".
Este lunes 11 de marzo termina la etapa de pago voluntario (o prueba) y comenzará a regir en pleno uso el nuevo sistema electrónico.
Las zonas que abarca el Estacionamiento Medido son dos:
Zona 1 (Centro): de 9 a 20 horas, lunes a viernes y sábado de 9 a 13 horas. El costo por hora es de $16, que se incrementa a $17 a partir de la tercera hora inclusive.
Zona 2: de 9 a 13 horas, lunes a viernes. El costo por hora es de $8.
Asimismo existirán abonos mensuales y paquetes para empresa, que se podrán adquirir en la oficina de Soluparking (Moreno 3245). No obstante, el pago total de todas las horas de un vehículo en la Zona 2 es de 640 pesos por mes.
Se aclaró desde el Municipio que el sistema "no es recaudatorio, ya que el canon es para Bomberos Voluntarios". Sobre este punto, "personal de la institución dejó de gestionar el Estacionamiento Medido luego de que se creara una ordenanza para que la continuidad se desarrollase con mayor tecnología y que no les ocasione una pérdida de dinero".
El sistema tiene exenciones de pago para más personas: residentes, personas con discapacidad, servicios de emergencia y taxis o remises.
El registro para recibir la exención (en el caso de los residentes) se realiza de manera presencial en las oficinas de la empresa o de manera digital en olavarria.soluparking.com.ar.
Los requisitos iniciales para exención de vehículo de uso particular son:
– Escritura o contrato de alquiler (pero en caso de no poseerlo es posible acreditar residencia con recibo de ARBA).
– DNI (con domicilio en la residencia).
– Libre deuda municipal.
– Tarjeta verde, azul o título del vehículo a eximir.
En el caso de PH se debe completar el formulario de declaración jurada de vivienda multifamiliar sin cochera.
Toda esta información se encuentra disponible en la página olavarria.soluparking.com.ar una vez registrado como usuario.
Las formas para adquirir saldo son variadas:
– En los puntos de venta adheridos (de toda la ciudad indicados en olavarria.soluparking.com.ar).
– A los trabajadores del sistema que estarán en la vía pública.
– Por la aplicación de celular disponible (SoluParking Olavarría) que ya tiene más de 12500 usuarios.
– Por SMS
En cuanto a la aplicación de los teléfonos celulares, la misma cuenta con un mapa que indica cuáles son las cuadras más descongestionadas para estacionar.
Por último, visto la próxima implementación plena del sistema, existen plazos de pago voluntario de 48 horas y 10 días en los que se puede abonar la multa de la misma manera que el saldo (kiosco, personal de calle, celular).
El usuario tendrá 10 minutos de plazo entre que estaciona y el control escanea su patente. En este lapso no será multado, ya que se genera tiempo para llegar al punto de venta o personal, en caso de no tener la aplicación que también brinda saldo en descubierto para casos que lo requieran.