17-09-2023
Mientras los vecinos reclaman medidas para evitar que orinen en los árboles y casas cercanas a los parques, advierten que “no hay otro lugar”.
Los espacios públicos en las grandes ciudades, como parques, plazas y zonas costeras, son lugares que día a día son transitados por cientos o miles de personas. Olavarría cuenta con muchos lugares de este estilo, como los parques “Helios Eseverri”, “Mitre” y “Sur”, entre otros espacios.
Con salidas recreativas que suelen durar varias horas, y en muchos casos suelen estar acompañadas de niños, es indispensable usar el baño antes de salir para evitar contratiempos en estos lugares, y así, no pasar un mal momento en búsqueda de uno.
En las últimas semanas, vecinos y vecinas olavarrienses a través de las redes sociales comenzaron a preguntarse por qué no hay baños públicos en estas zonas de la ciudad. En relación a esto, también ha habido un aumento en publicaciones acerca de personas que orinan en las cercanías de las casas o en los árboles “produciendo un olor desagradable, y que con la llegada de los días de mucho calor, empeora”, explicaron en las redes.
En diálogo con Verte, indicaron que si bien es “desagradable” ver personas orinando en los árboles, con todo lo que eso implica, sostuvieron que “si te pones a mirar con cuidado, no hay un solo baño en toda la extensión del Parque Mitre”. En este sentido, las situaciones de emergencia pueden propiciar que esto ocurra “porque no hay otra alternativa”.
Además, estos parques, son elegidos como uno de los principales sitios para realizar ejercicio por su gran extensión y sus caminos. Ante esta creciente demanda, los denominados “runners” también piden la instalación de baños, porque “la demanda es cada vez más creciente, y aunque no nos guste, a veces no queda otra opción que orinar detrás de un árbol”.
Por otra parte, al trasladar el debate al Parque “Helios Eseverri”, allí se puede observar un baño abierto a todo el público, pero las condiciones no son las óptimas. “Antes de llevar a mis hijos a esos baños, prefiero que hagan atrás de una planta”, “Es solo para los arriesgados”, y “no sabes con qué te vas a encontrar ahí adentro", son algunos de los comentarios que realizaron personas de la comunidad al consultar acerca de dichos baños.
Además, sostuvieron que en muchas ocasiones, las instalaciones se encuentran cerradas al público con candados, impidiendo su uso, por lo que “la situación termina siendo la misma”.
Los festejos en los parques, como en el Día del estudiante, Mercado Olavarriense, en algunas ocasiones Navidad y Año Nuevo, son los momentos en los que por la gran acumulación de personas, por ley, debe haber baños químicos en estos espacios.
“Así como los ponen para esos días, los podrían dejar todo el año, o construir algunos cada cierta cantidad de metros, y el problema se resolvería”, expresó un vecino. En este sentido, las personas argumentan que “muchas veces la única salvación son las estaciones de servicio, específicamente la que está en Av. Colón y Brown”.
Otro de los debates que recae sobre esta problemática, es quién debe mantenerlos en caso de que se alquilen o construyan, ya que no hay una ley que respalde la demanda de baños en espacios públicos. La discusión busca resolver si el uso debe estar arancelado, o financiado por los municipios.
“¿Puedo usar el baño?” La respuesta es sí
El uso de los baños de locales comerciales como restaurantes, cafeterías, bares y de comida rápida siempre es un tema que da que hablar, ya que en muchas ocasiones, son el único punto donde hay un baño accesible para ser utilizadoen una emergencia, y reiteradas veces se encuentra el cartel “exclusivo para clientes”.
En caso de encontrarse en esta situación, las personas deben denunciar, porque por ley, los baños deben estar abiertos a todo el público, sin importar si se consume algo en el local, o no.
Por otra parte, según la ley 26.743 de Identidad de Género, los individuos deben ser tratados de la manera en la que se perciben, por lo que a la hora de utilizar los baños, podrán usar con el que se identifiquen sin sentir incomodidad.
“No se puede prohibir usar un baño, a cualquiera le puede pasar a lo largo de la vida que necesite uno de suma urgencia, y tampoco es un costo para el local. No entiendo esa política”, señaló un vecino local.