Noticias

Información General Polo Judicial: se terminó la primera losa del edificio restante

22-09-2023

Polo Judicial: se terminó la primera losa del edificio restante

Para fin de año se espera coronar la última estructura de hormigón y tener avanzadas las labores de mampostería y revoques. La finalización del complejo está prevista para el 1 de marzo de 2025.

Aún falta mucho tiempo para el 1 de marzo de 2025, fecha prevista para la culminación de las obras en el Polo Judicial de Olavarría.

 

Si bien el renacer del gigante dormido empezó a verse desde afuera con la colocación de un impecable cerco perimetral, el crecimiento ya puede verificarse al interior de la mole de cemento ubicada en Bolívar y 25 de Mayo.

 

Paralizados en el año 2018 durante la administración en la provincia de Buenos Aires encabezada por María Eugenia Vidal, metidos en una maraña de denuncias judiciales, los trabajos en el complejo se reanudaron a fines de mayo de 2023 con la presencia en el centro de la ciudad del gobernador Axel Kicillof.

 

“En menos de un mes que estamos con esto ya concluimos la primera losa, que está sobre la planta baja y en estos momentos estamos comenzando a armar la segunda. Estimo que va a ser un mes por cada piso, por lo cual en tres meses más se va a terminar la parte de hormigón del edificio” anticipó el ingeniero Mattaini, encargado de la obra, con los golpes de martillos como fondo de sus palabras.

 

Para ubicar el sector, se trata de un espacio vecino al tabique de los ascensores donde al frenarse la construcción aún faltaba un edificio sobre el plano original.

 

Semanas atrás se pudo observar cómo se descargaban desde un camión y su acoplado los ladrillos cerámicos. “Ya tenemos paredes levantadas en todo lo que da a la calle Vélez Sarsfield y una parte sobre 25 de Mayo” describió Mattaini.

 

“Una vez culminada la etapa de hormigón vamos a seguir con mampostería y revoques interiores. Después tendremos que hacer los contrapisos, las instalaciones, los pisos y etcétera. Faltan un millón de cosas todavía” graficó.

Para fin de año el responsable de la obra espera concluir la etapa. “De mampostería tenemos 3.000 metros cuadrados y de revoques 6.000 metros cuadrados. Acá todo se cuenta de a miles y de a muchos, entonces todo lleva bastante tiempo” certificó.

 

En este momento hay unos 20 trabajadores y con la proyección de ampliar el personal a medida que se vayan añadiendo trabajos, como las instalaciones, los contrapisos, la instalación de la carpintería.

 

No participa de la obra en sí, pero llama la atención en la media manzana que ocupará el Polo Judicial de Olavarría la calidad del cerco perimetral, que contrasta con la precariedad del que estaba colocado.

 

“Es una decisión de la empresa hacer este tipo de cercos, porque un edificio importante e icónico para Olavarría merecía tener algo así, no otra cosa más ordinaria” argumentó el ingeniero Mattaini.

 

Sobre sus características indicó que “son hierros estructurales de 100 milímetros por 100 milímetros que componen toda una estructura metálica para sostener unas chapas trapezoidales de color gris”.

 

“Cuando se termine la obra el cerco se quitará y se afrontará la vereda. Hicimos el contrapiso toda la vuelta con el cerco y acabados los trabajos se colocarán las tradicionales baldosas ‘vainilla’ de color amarillo” anticipó.

 

“De acuerdo con el pliego la labores estarían terminadas para el primero de marzo de 2025” adelantó el ingeniero Mattaini.

 

Por la idea original, los pisos sobre la sobre la calle 25 de Mayo serán destinados a lo que en la jerga judicial se llama “Suprema Corte”, donde se alojarán los juzgados de Familia, Civil, Penal.

 

Sobre la calle Vélez Sarsfield se instalará el Ministerio Público Fiscal.

 

En el subsuelo, además de un lugar para estacionamiento de los vehículos de los empleados judiciales funcionará la alcaidía, tres calabozos para hombres, tres para mujeres y dos para menores de edad sin ninguna posibilidad de contacto entre ellos.

 

En una entrevista anterior con VERTE el ingeniero Mattaini había anticipado modificaciones a la idea primaria: “Todo lo que está sobre la calle Bolívar, donde se iban a construir cuatro pisos al igual que sobre Vélez Sarsfield, no se va a hacer. Va a quedar como está. Seguramente una parte puede ser que se use para oficinas y se van a hacer terrazas accesibles verdes”.

 

El término “terrazas accesibles” implica la presencia de macetones con plantas. Si bien no se conocieron definiciones en esa reconfiguración del proyecto inicial, el mismo sector actuaría además en una “hermandad” con la plaza Alvaro Barros.

 

Habrá un patio interno con plantas, mástiles para las banderas argentina, bonaerense y del Poder Judicial abierto al público en general para que se produzca una especie de conjunción con el espacio verde lindero.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +