26-09-2023
El gobernador pasó por Olavarría y respondió a las críticas de intendentes opositores, que emitieron un documento. Entregó una ambulancia, drones para vigilancia rural y recorrió la obra del CECO III.
Este martes, el gobernador Axel Kicillof estuvo nuevamente en Olavarría, acompañado de la ministra de gobierno Cristina Álvarez Rodríguez, y los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, de Seguridad Sergio Berni, de Asuntos Agrarios, Javier Rodríguez.
Llegó cerca de las 16 y se dirigió al Hospital Municipal “Héctor Cura” donde entregó las llaves de una nueva ambulancia dotada de equipamiento de última tecnología. El acto de entrega propiamente dicho lo realizó el candidato a intendente Maximiliano Wesner, quien le dio las llaves al secretario de Gobierno Hilario Galli, por pedido del gobernador que dijo: “Me hinchaste tanto por una ambulancia”, ante los aplausos y risas de los presentes.
Luego se dirigió al predio donde se construyen las 100 viviendas del Barrio CECO III, en Junín y Sarmiento. Allí saludó a los vecinos que se acercaron a saludarlo y también se tomó fotos con los obreros que levantan la obra.
Más tarde, en la Escuela Juan Vucetich del cerro Fortabat, entregaron los drones que servirán para vigilancia en la zona rural.
Obras, deudas y palabras cruzadas
El gobernador dio una extensa conferencia de prensa en la que se refirió a varios temas: la gestión provincial y su relación con intendentes de otro signo político, el acompañamiento a la candidatura de Maximiliano Wesner y los proyectos de país en pugna en las elecciones del 22 de octubre.
Respecto del reclamo de los intendentes opositores sobre una discriminación en el trato y retraso en el envío de fondos señaló: “Tengo que ver las conclusiones a las que llegaron, yo te voy a decir las mías: nunca hubo tanta obra pública en la Provincia y no hemos discriminado de ninguna manera. Puede haber en un caso o en otro algún desfasaje financiero, ya que ninguna empresa ni gobierno en marcha tiene todo el tiempo las cuentas en cero”.
También destacó que han ofrecido a todos los municipios el financiamiento de la mitad del bono para los trabajadores municipales. Kicillof también explicó que el anticipo del programa denominado Municipios a la obra se entregó en tiempo récord. “En general, las obras que hacen los municipios, las financian los municipios y la provincia luego reintegra”, lanzó.
Consultado sobre la queja de Galli respecto de los atrasos, se lamentó que el jefe comunal no estuviera presente el día de su visita y se fuera a La Plata, justamente a reunirse con los intendentes opositores. Kicillof reconoció que puede haber un atraso, pero, aclaró, “nunca se contempló tanto a las obras en los municipios, mucho de lo que se hizo acá, se hizo con dinero de la Provincia”.
Reiteró que si hay atraso y se presentaron todos los papeles, lo van a contemplar. El gobernador señaló que le parecía una “chiquilinada” la actitud de los intendentes ya que, según dijo, siempre hubo predisposición de la Provincia. Y cerró: “Hagan lo tienen que hacer, hagan las obras, dedíquense a la gente y después charlamos si falta algún pago”.
Sobre la ambulancia que entregó, rescató que llevan entregadas 284 ambulancias en estos 4 años, y consideró que “nunca hubo tanta inversión en salud”.
Kicillof también recorrió las viviendas del futuro barrio CECO III y ponderó el avance. Indicó que hay disposición de continuar haciendo viviendas desde el Instituto Provincial de la Vivienda y, aclaró, si el Municipio no responde, se hacen con organizaciones de la sociedad civil.
Sobre su presencia en la ciudad, destacó que recorrieron permanentemente toda la provincia: “dijimos que seríamos un gobierno con presencia territorial, con cercanía”.
También se tomó un tiempo para hablar sobre las elecciones próximas. Consideró que “no es solamente una cuestión local la elección, ya que también es importante que la provincia pueda mantener la estructura productiva y para eso”, dijo, “necesitamos un candidato nacional que esté pensando ese país”.
Kicillof señaló: “no hay provincia sin país, no hay municipio sin provincia, y creo que esta es la mirada que compartimos con Maxi (Wesner) y que nos permite pensar que los anhelos y los sueños de Olavarría se van a cumplir en tanto haya planificación local, vocación de trabajo, y un estado presente”, cerró.