Noticias

Información General “A Emiliano le sacaron el respirador y evoluciona muy bien”

27-09-2023

“A Emiliano le sacaron el respirador y evoluciona muy bien”

Dante Lindner, el papá del militar olavarriense accidentado en Neuquén, desmintió desde San Martín de los Andes informaciones que trascendieron por medios nacionales sobre la salud de su hijo.


Son buenas las noticias que llegan desde el sur del país de Emiliano Lindner, el militar olavarriense de 33 años herido en el trágico accidente ocurrido la semana pasada, cuando un camión del Ejército que trasladaba a 22 uniformados volcó en cercanías de San Martín de los Andes con un saldo de 4 muertos y 18 heridos.


“El lunes empezaron el proceso para sacarle el respirador y ahora Emi está sin respirador, está bien, soportó muy bien la mecánica que llevaron adelante los médicos” celebró anoche Dante Lindner, padre de Emiliano.


“Está dolorido, porque estuvo 5 horas apretado bajo un montón de hierros. Por supuesto que tiene dolores por todos lados, pero el cuadro general y el estado físico de Emiliano son buenos” dijo.


Para reforzar el concepto, Dante Linder añadió que “Emiliano no tiene nada roto, no tiene quebraduras, no tiene músculos lesionados, no tiene nada. Lo que sí tiene complicados son los pulmones por el simple hecho de haber estado tanto tiempo aplastado y por el estado de hipotermia en el que entró al Hospital”.


Lindner se mostró molesto con “las versiones que circularon, que lo daban en una gravedad extrema. Nada de eso es cierto. Viajé bastante preocupado porque lo único que escuchaba eran las informaciones de los medios y al llegar acá lo vi, pude hablar con él antes de que le colocaran el respirador y lo encontré muy bien de ánimo”.


“Emi pasó momentos muy difíciles, pero no como dicen de un parte médico del Hospital, que no sé de dónde se filtró porque no está permitido” confesó.


“Por eso quiero transmitir que Emiliano está bien. Que tiene golpes. Que estuvo complicado no lo voy a negar, por la cantidad de horas que pasó hasta que lo pudieron sacar. Fue una tarea muy difícil por la posición en la que estaba el camión, pero todos trabajaron muy bien” valoró el padre del sargento Emiliano Lindner.


Dante se encuentra en San Martín de los Andes y apenas empieza el día se traslada al Hospital “Dr. Ramón Carrillo” de aquella localidad para estar al lado de su hijo.


Sobre el estado anímico de Emiliano reveló que “su temperamento es genial. Hasta los mismos médicos están sorprendidos de su estado de ánimo. Hoy sólo está mecánicamente asistido por una mascarilla con oxígeno, que es para que no se fatigue al respirar”.


Lindner padre prefirió ser mesurado al hablar sobre los tiempos: “La evolución es buena, pero otra cosa no se sabe. Lo que tenga que estar internado lo determinarán los médicos en función de sus progresos y estos son muy buenos. Emiliano mejora día tras día”.


El accidente aconteció el pasado 21 de septiembre, camino a Lago Lolog, cuando un camión del Regimiento de Caballería de Montaña IV perdió el control sobre la ruta 62, en el kilómetro 6, según informaron integrantes del operativo de rescate, cayó por un trayecto de 15 metros, volcó y terminó en el fondo de una pendiente con sus ruedas hacia arriba.


En el episodio perdieron la vida el cabo primero Cristian González, el cabo Martín Román, el soldado voluntario Oscar Morales y la soldado voluntaria Guadalupe Canuillan.

 

El antecedente


Soldados del ejército pasaron por un accidente similar hace 15 años, también en San Martín de los Andes: el domingo 23 de marzo de 2008 a las 20 se movilizaba un camión Unimog Mercedes Benz 416 perteneciente al Regimiento de Caballería y Exploración de Montaña IV de San Martín de los Andes.


Al volante iba el sargento primero Carlos Servín acompañado por el suboficial Roberto Cortez y el soldado voluntario oriundo de Aluminé, Juan Armando Currumil.


El vehículo también iba en dirección al lago Lolog, donde el Ejército suele realizar sus prácticas. Allí tenían que dejar alimentos y enseres para la caballada que estaba a resguardo en el puesto Los Bayos.


Luego regresaron al cuartel. Volvieron por la Ruta 62 donde a un kilómetro del del barrio militar hay una pronunciada curva cerrada. Allí el camión siguió de largo volteando el guardarrail y se precipitó unos 40 metros en caída libre al vacío.


El soldado Currumil fue el que se llevó la peor parte, por lo que fue trasladado de urgencia, en ese entonces, al hospital de Junín de los Andes, donde debió ser intervenido y su vida estuvo en riesgo por lo que fue derivado a Neuquén donde permaneció internado.


El unimog quedó sobre su costado derecho totalmente destruido y con sus partes retorcidas. Las causas del siniestro quedaron bajo investigación, pero no hubo un informe final.


Hoy, la fiscalía de San Martín de los Andes aguarda los informes periciales de los expertos en accidentología de la Policía para determinar cómo se avanzará en la investigación judicial sobre las causas y responsabilidades en la tragedia de la pasada semana.

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +