26-10-2023
Un grupo de madres se presentó este jueves en el establecimiento pidiendo certezas para sus hijos. Las atendió uno de los propietarios, que habló de un déficit mensual de dos millones de pesos.
La Escuela Secundaria Mariano Moreno podría no abrir las puertas a partir del ciclo lectivo 2024 a raíz de una compleja situación económica y dificultades para hacer frente al sueldo de los docentes, derivadas “de la falta de subsidio de la Provincia” según denunciaron los padres y terminó confirmando uno de los propietarios del establecimiento, Néstor Chingotto.
Este jueves un grupo de madres se autoconvocó a las 9 de la mañana en la vereda del establecimiento para requerir respuestas de las autoridades, reunidas con la inspectora del área, Romina Altafini.
“Se viene corriendo el rumor que la secundaria de Mariano Moreno cierra, por lo tanto todos los chicos van a quedar sin bancos para el año próximo, sin lugar para seguir sus estudios” relató alarmada una de las madres, mientras esperaban una respuesta oficial.
“Nosotros como familia nos tenemos que encargar de salir a buscar espacios en otras escuelas. El rumor es cada vez más fuerte y considero que como familia nos merecemos una certeza para saber qué vamos a hacer: si darle otra oportunidad y dejamos nuestros hijos acá o ya salimos a buscar otro colegio” añadió esta mamá.
Antes de ingresar al establecimiento rondaba en el ambiente que la razón de la crisis estaba en la falta de una subvención provincial. “Los nenes mismos están diciendo que se van a quedar sin lugar” reveló.
La situación de los docentes es compleja, porque “al no estar subvencionada el cobro de los profes sale de lo que se cobra de las cuotas. El índice de cobrabilidad es muy bajo y no alcanza para cubrir los sueldos de todos los profes de secundaria”.
Las madres comentaron que se pusieron en contacto con referentes políticos de la Ciudad, entre ellos el futuro intendente Maximiliano Wesner, quien reconoció estar al tanto del problema.
“El problema nace con una sucesión que viene de años y como que no se pueden poner al día con las cosas” mencionó otra de las madres presentes en la vereda del colegio, en referencia a la muerte en 2016 de Mabel Ferro de Chingotto, la creadora de la escuela.
Al cabo de una hora de espera o más, una de las madres logró forzar la puerta y todo el grupo ingresó al patio del colegio. Como ninguna puerta se abrió durante largos minutos, otra de las mamás se dirigió hacia la dirección y golpeó la puerta hasta que al fin salió Néstor Chingotto, uno de los titulares de la escuela.
“Podría por favor informarnos acerca de lo que está sucediendo” pidió una de las madres, a lo que Chingotto respondió la necesidad de “que nos dejen trabajar, porque no se puede solucionar un problema ya”.
“No queremos tener problemas con ustedes, ni ustedes con nosotros. Aguantamos hasta ahora, porque no sabíamos si abríamos el año que viene. No vamos a cerrar ahora, porque los chicos tienen que terminar el ciclo lectivo” aclaró.
“Nosotros no queremos cerrar, pero hay un problema acá. Los propietarios tenemos que hacer frente a un déficit mensual de 2.400.000 pesos. ¿De dónde sacamos esa plata para pagarles a los profesores que no están subvencionados? Y mitad de los que vienen no pagan” planteó.
Chingotto pidió a los padres que se retiren y se comprometió a atenderlos en cuanto exista una definición. “No nos den por cerrado todavía. Esto está abierto para la secundaria, pero no sé lo que va a pasar el año que viene. Hay un 50% que sí, pero acá la solución es política”.
“Yo no tengo soluciones. Se las estoy pidiendo al Ministerio. En 10 meses vamos a tener una deuda de 20 millones de pesos. Estamos con las inspectoras, con los abogados y el día de mañana pase lo que pase vamos a dar la cara” se comprometió.