Noticias

Información General Desde lo de Querandíes, Bahía se queja por la falta de trenes

27-11-2023

Desde lo de Querandíes, Bahía se queja por la falta de trenes

“No me caben dudas de que la inversión en las vías se resuelve retirando las concesiones a los privados de carga” afirmó el presidente de la Comisión Ferroviaria Regional Sur


Casi un año ha transcurrido desde el descarrilamiento en las inmediaciones de Querandíes del tren de pasajeros que hacía el trayecto Plaza Constitución - Bahía Blanca y sus efectos aún no se han desvanecidos.

Para Olavarría significó la alteración de un servicio bueno, barato, aunque algo lento. En el caso de Bahía Blanca agravó una situación que va para un año -paradójicamente salvo unos días en marzo- sin el transporte de pasajeros.

“El problema central es la falta de inversión y una controversia con los concesionarios privados de carga que tienen que invertir en tener en condiciones las vías y no lo hacen. Estás concesiones están vencidas y prorrogadas porque el Estado parece no tener la plata para arreglar y no quiere recibir de los concesionarios las vías en ese estado”, opinó Eduardo Matarazzo, presidente de la Comisión Ferroviaria Regional Sur de la provincia de Buenos Aires, en declaraciones que reproduce La Nueva.

“Nosotros hemos reclamado por el estado de Estación Sud; por el deficiente servicio de pasajeros, que el último año de funcionamiento demoraba 18 horas; por la reapertura del Via Pringles (de Ferrosur) y por nuestro proyecto de Tren Urbano, además de abrir un servicio entre Bahía y Punta Alta” acotó.

Según Matarazzo, de todas estas gestiones se logró la puesta en valor de Estación Sud, obra que se finalizará en los próximos días.

Curiosamente, en los últimos 3 años y medio, fueron 79 localidades, distribuidas en 20 ramales de 12 provincias del país, a las cuales el tren llegó nuevamente a partir de las gestiones del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano.

Con esta decisión política de recuperar el sistema ferroviario, más de 3 millones de personas volvieron a tener la posibilidad de utilizar el tren como medio de transporte, pero Bahía Blanca sigue esperando por la reanudación del servicio a Buenos Aires.

“Lamentablemente los dos ramales realmente están detonados. Mi visión era optimista si continuaba este gobierno, porque ha restituido servicios en 79 estaciones del interior y tenía la intención de reconstruir el servicio de pasajeros en el interior. Ahora está todo en una nebulosa”, analizó Matarazzo.

“En definitiva las vías se arreglan con inversión que no van a hacer los privados de carga. No me caben dudas que la inversión en las vías se resuelve retirando las concesiones a los privados de carga y retomando el control y la inversión el estado” añadió.

Tres son los concesionarios del tramo Constitución - Bahía Blanca: SOFSE (Trenes Argentinos) en el trayecto Constitución - Cañuelas; Ferrosur Roca desde Cañuelas a Olavarría y Ferroexpreso Pampeano, desde Olavarría hasta Bahía Blanca.




 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +