Noticias

Politica En Tandil, aumentarán las tasas municipales un 80% desde enero

12-12-2023

En Tandil, aumentarán las tasas municipales un 80% desde enero

El Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto 2024 cuyo monto asciende a 46.800 millones de pesos. La administración Lunghi no descarta nuevos aumentos en el año.

 

El intendente de Tandil Miguel Lunghi elevó el proyecto de presupuesto 2024 al Concejo Deliberante. El monto asciende a 46.800 millones de pesos, con un 40 por ciento de gastos previstos para el sostenimiento del sistema de salud. 

 

Desde el Poder Ejecutivo se aclaró que “previo a considerar los capítulos del Presupuesto 2024 y las variables generales consideradas, resulta crucial destacar el contexto actual caracterizado por una incertidumbre significativa en cuanto a la evolución de las principales variables económicas, que condicionan su elaboración. Se hace referencia entre otros aspectos, a los índices inflacionarios previstos para los últimos meses del año actual y para el período de ejecución del presupuesto, los ajustes en ciertas actividades estatales que seguramente tendrán impacto en los municipios, entre otros factores relevantes, cuya evolución es incierta en el momento de confeccionar el presupuesto”.

 

“Respecto de los recursos municipales, resulta imprescindible producir una actualización de los tributos en razón del impacto que ha generado y continúa generando el incremento en los costos de los servicios, la anualización de los incrementos salariales, y el crecimiento de las acciones municipales, con un impacto muy importante en las prestaciones del Sistema Sanitario. Paralelamente consideramos de suma importancia sostener las políticas tributarias de incentivo y fomento al sector productivo, y específicamente a los emprendedores, con la continuidad de las medidas tendientes a la disminución de su carga tributaria”, añade el proyecto.


Sobre este punto, se aclaró que “el incremento de tasas municipales se ha planificado en líneas generales para las tasas prediales y asociadas, y demás tributos municipales en un 80% a partir del mes de enero de 2024, con la posibilidad de ajustar estos valores en base a la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC)”.


Se mantiene además el fortalecimiento de un esquema de promoción de inversiones y nuevas actividades, con facultades vinculadas entre otras, a la eximición de la Tasa Unificada de Actividades Económicas y la Tasa de Habilitación para los establecimientos que comiencen su actividad, además de mantenerse todos los beneficios derivados de los regímenes de promoción de industrias, de empresas de software y microemprendimientos.

 

(con información de El Eco) 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +