Noticias

Información General El puerto de Bahía Blanca sigue sin operar

20-12-2023

El puerto de Bahía Blanca sigue sin operar

Los fuertes vientos hundieron siete de los barcos que se dedican a la pesca. También derribaron techos y paredes de las construcciones cercanas. Aún se evalúan los daños del temporal del sábado.

 

Grúas rescatando barquitos de pesca artesanal hundidos en el fondo de la dársena ante la mirada atenta de sus propietarios de piel curtida y celdas de acopio de cereales con gran parte de sus techos colapsados es el panorama que ofrece este miércoles el Puerto de Bahía Blanca Ingeniero White, el único de aguas profundas del país que permanece sin operatoria desde la tormenta del fin de semana que provocó 13 muertes e importantes destrozos en la localidad conocida como "ciudad de los vientos".

 

"Esa que están sacando es mi lancha", dijo el pescador Alfredo Córdoba (38), señalando la embarcación de fibra de vidrio que se bamboleaba en el aire dejando ver su nombre, "Mateo".

 

Desde los 13 años, el hombre se adentra cada día hasta unos 20 kilómetros para pescar camarones, langostinos y pescadillo, con la técnica de "pesca artesanal con red de fondeo".

 

En el sector conocido como "Puerto Piojo", donde transcurre el diálogo, entre 15 y 20 barquitos de pescadores parten y atracan cada día siguiendo las mareas, de los cuales siete resultaron hundidos el sábado por la noche, con la devastadora tormenta de viento y lluvia que se abatió sobre la ciudad.

 

 

"Todas las lanchitas quedaron en el fondo, porque más allá del viento fuerte se soltaron dos remolcadores gigantes que hacen entrar los barcos grandes con cereal y empezaron a aplastar lanchas (hacia el interior de la dársena) desde una distancia de 200 metros", contó.

 

"Supuestamente se le cortaron los cabos y vinieron arrasando con todas las lanchas. Chocaron a los patrulleros de Prefectura, arrastraron con todo para adentro y fue un caos porque estaban todas las lanchas aplastadas", agregó.

 

Alfredo pertenece a una familia de pescadores: su abuelo fue pescador, también su padre y sus siete hermanos varones, sus tíos y primos. "¡Y espero que no se termine acá, porque es sacrificado pero lindo!".

 

 

La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca informó que "continúa la evaluación de daños y pérdidas ocasionados por el temporal, sin operatoria por el momento y sin cupos por estos días". 

 

Además de la situación en las terminales, se evalúa el estado del canal y balizamiento. "Según la última posición de Buques emitada el día viernes 15, para la semana del 16 al 20 había anunciados seis barcos por 102.000 toneladas Se espera la evaluación de daños para determinar si las embarcaciones pueden ser cargadas a través del puerto de Bahía Blanca", dijeron.

 

(Télam) 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +