Noticias

Deportes “Lo que está no nos gusta, pero nadie quiere cambiar”

11-02-2024

“Lo que está no nos gusta, pero nadie quiere cambiar”

Gerardo Barrera, habló de todo. Analizó el difícil momento que atraviesa el deporte en la ciudad, el fastidio de los dirigentes, la ausencia de equipos locales en la Liga Federal, entre otros temas.

El básquet olavarriense atraviesa una de las crisis más profundas. Sufrió un gran éxodo de jugadores mayores a otras ligas, la ausencia de representantes locales en el Pre Federal y la Liga Federal, más un torneo de verano con sólo cuatro equipos.



Ante esta situación Verte se acercó a la ABO para dialogar con el actual presidente, Gerardo Barrera. El Negro habló de todo, analizó el complejo presente del deporte, de la entidad, el fastidio de los dirigentes y de lo que se viene para esta temporada 2024.



¿Cómo es el presente de la ABO?


Institucionalmente estamos tratando de terminar de organizar algunos papeles que llevan tiempo, nos pusimos al día con los balances que se debían, que eran muchos, Incluso se nos cayó la cuenta de AFIP porque no había papeles presentados del 2012 por suerte ya tenemos todos los papeles en orden. Y por otro lado seguimos trabajando en personería jurídica. En lo que refiere a la Asociación ya está todo presentado, ahora estamos esperando que los clubes nos den los papeles que nosotros les pedimos. Algunos los tienen, otros no, así que estamos esperando resolver esa situación. Confiamos que lo vamos a lograr.



¿Es un objetivo personal lograr la personería?



Yo teniendo la personería jurídica me voy tranquilo, no sé si lo voy a lograr porque no depende sólo de nosotros. Los papeles que teníamos que hacer nosotros, lo hicimos, nos llevó dos años, pero lo hicimos. Pero para mí sería irme tranquilo.

Barrera llegó a la ABO en un momento complejo institucionalmente. Con la Federación de Básquet de la Provincia de Buenos Aires intervenida y sin competencia a nivel de selecciones.



¿Fue difícil al comienzo?



En el momento que nosotros agarramos estaba complicado. En realidad venía todo mal barajado desde arriba entre la CAB y Federación. En un momento había dos Federaciones. Sinceramente no sabíamos quién era nuestro presidente, no teníamos una cabeza. Recién el 23 de febrero vamos a tener la primera reunión de Federación en Mar del Plata después de dos años y medio. Imagínate lo mal que estábamos.



¿Te molestó no poder darle competencia a los chicos?



Yo creo que había una necesidad de que los chicos jueguen. Incluso el torneo (amistoso) que se armó se hizo porque yo insistí y si no se sumaba alguna otra Asociación lo armaba yo acá en Olavarría. Finalmente los dirigentes de Tres Arroyos y Bahía Blanca se sumaron e hicimos una fecha en cada ciudad, pero si era una falencia muy grande.

Y estoy convencido que al no tener esas competencia por tanto tiempo generó un desgano generalizado en todos los dirigentes de básquet de Olavarría y lo estamos pagando hoy en día.



¿Qué opinión te merece la ausencia de equipos olavarrienses en el Pre Federal y Liga Nacional?



Porque hay un fastidio generalizado y lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo. En las primeras reuniones eran discusiones y pasarla mal y nosotros le decíamos le estamos errando el básquet no es para pasarla mal. Quisimos cambiar, lo logramos en la primera etapa, pero después volvimos a caer nuevamente en ese fastidio generalizado. Veo un clima raro entre los clubes, los dirigentes y los entrenadores. Cada uno tira para su “quintita” y hay momentos que hay que ser más abiertos. Lo que no nos gusta, pero nadie quiere cambiar. Todos querían jugar el Torneo de Verano, armamos la competencia y no se presentaron con excusas que pocas veces escuché.

Un entrenador tomó la decisión de no jugar, algo extraño, otro que no tenía los jugadores para disputar el certamen, puede competir con los U15, otro que era caro. Sinceramente no hay ganas.

Con respecto al Pre Federal le echan las culpas a la Provincia, es mentira. Estuve involucrado, personalmente llamé a los dirigentes de Racing y Estudiantes para reunirnos y no vinieron. Les propuse un torneo interno entre los cincos clubes que lo querían jugar y no quisieron, entonces no me digan que desde la Asociación no le ponemos ganas.

Creo que hay otras cosas o no tienen ganas de trabajar. Están cansados o fastidiados. No sé cuál es, pero nuestro trabajo es tratar de cambiar esa mirada, no me puedo quedar quieto. Trabajaremos el doble, le buscaremos la vuelta, pero hay que empezar a cambiar.



¿Y cómo se hace un torneo local que interese a los clubes y jugadores?



Yo creo que tenemos una gran oportunidad. Si desaprovechamos esta situación nos dedicaremos a otro deporte. No tenemos ninguna competencia nacional, entonces hay que poner todas las pilas en el torneo de Primera y si empezamos a poner excusas en la competencia doméstica es porque nos tenemos que dedicar a otra cosa.

La única competencia fuerte que vamos a tener es el local, enfoquémonos en eso, empecemos a buscar jugadores, empecemos a buscar los recursos para ver si le podemos dar algo a los jugadores, a los entrenadores, no sé buscarle la forma.

Olavarría está perdiendo jugadores muy jóvenes, hoy están viniendo a buscar jugadores de 15 años, tenemos que tratar de que no pase y para eso hay que trabajar.



¿Pero cuál es el espejo de un chico en Olavarría?



Es difícil obviamente, pero entiendo que si el torneo local es convocante y atractivo el jugador de las inferiores va a querer jugar y quedó demostrado en la final del primer semestre, pero bueno es un trabajo colectivo y no solo de la ABO.

En esa final demostramos que se puede, hay que poner ganas y tirar del mismo carro. Pero insisto, estamos fastidiosos y no podemos salir de ese fastidio generalizado. Creo que si el torneo local lo hacemos atractivo la gente va y los jugadores van a querer jugarlo y el de la inferiores va querer llegar a jugar ahí.

Hoy el básquet de Olavarría no está bien, y se vio también en el torneo Comercial, que no se puede comparar con un torneo profesional, pero el otro día suspendieron un partido porque no fueron los jugadores. No quiero pensar si nos pasa a nosotros, somos titulares en todos los medios


¿Hoy los clubes apuestan más al fútbol que al básquet?



Hay clubes que son sólo fútbol y está bien, pero creo que los presidentes están más preocupados que le den los números antes que apostar a un proyecto basquetbolístico. Es llamativo lo de Estudiantes, creo que hay un problema dirigencial y hasta que no lo resuelvan no creo que haya una salida. La actual conducción tiene una postura que no piensa empeñar el club y no es mala, pero tampoco se ve una apuesta al básquet. Hoy, hasta donde yo sé, no hay dirigentes en el básquet.



¿Te sorprendió la ausencia de Racing en la Liga Federal y el Torneo de Verano?



La ausencia en el torneo de verano sí, me parece una falta de compromiso y sinceramente me molestó porque se armó una competencia y no participó. Después con respecto a la Liga Federal lo veía intuyendo, porque hablé con los jugadores y no había movimientos y la relación que tiene Racing con la nueva Federación no es la mejor. Entonces se veía venir.



¿Cómo es la relación con el Municipio?



Entiendo que es buena, y digo eso porque hemos charlado dos veces. Quedamos en juntarnos y todavía no nos hemos reunido. Intercambiamos mensajes con Wesner, donde nos expresó que cualquier cosa que necesitemos vayamos a hablar. Hay buena predisposición y son buena gente y nosotros también, así que creo que nos vamos a entender.


  

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +