20-02-2024
La solicitud de la cooperativa que fue aprobada por Oceba habla de “54.009 usuarios afectados de un total de 55.914”. El dinero proviene del Fondo de Reserva para Situaciones Críticas.
El Organismo de Control de Electricidad de Buenos Aires (Oceba) aprobó una solicitud realizada por Coopelectric y le asignó una suma de $86.816.931,31 para paliar los daños en el sistema eléctrico causados por los temporales que azotaron a Olavarría en diciembre pasado.
En sus considerandos, la resolución expone las razones esgrimidas por la cooperativa a la hora de solicitar la ayuda económica, la cual se desprende del Fondo de Reserva para Situaciones Críticas del organismo.
Asimismo, refiere al objetivo de tal fondo: “Que, a tal fin, y con el propósito de hacer frente a acontecimientos extraordinarios que impidan total o parcialmente, u obstaculicen la prestación del servicio eléctrico e incidan en la economía de los distribuidores municipales, a través del artículo 45 de la Resolución MIySP Nº 419/17, se constituyó dentro del Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias, una reserva para situaciones críticas que afecten la normal prestación del servicio público de electricidad”.
Y agrega que “la mencionada reserva se encuentra destinada a financiar los costos que demande el restablecimiento del servicio eléctrico ante la ocurrencia de acontecimientos de extrema gravedad, extensión y generalidad que provoquen un perjuicio excepcional sobre las redes de distribución afectadas a la prestación del servicio eléctrico y en la economía del Distribuidor, por lo cual, su utilización es de carácter también excepcional”.
Sobre la presentación efectuada por Coopelectric, se expuso que durante la misma “la Cooperativa realiza una breve descripción del fenómeno meteorológico, que se abatiera sobre su área de concesión el día 12 y 14 de diciembre de 2023 (…) provocando daños y la consecuente afectación del servicio a los usuarios de su área de concesión”.
Motivó la solicitud, se agregó, “la afectación causada por los fuertes vientos registrados el día martes 12/12/2023 a partir de las 18:30hs, en el marco de una fuerte tormenta de lluvia y granizo sobre todas las instalaciones de distribución de la Cooperativa de Olavarría (…)".
Uno de los datos puntuales aportados por la prestadora local fue que “la afectación alcanzó a 54.009 usuarios de la totalidad que alcanza a 55.914”.
También se dieron detalles de los trabajos realizados para restablecer el servicio eléctrico: “Ante la pérdida de casi la totalidad de los alimentadores de 33kV, procedieron a recorrer toda la línea y el sistema de 13,2kV urbano, abriendo los circuitos de BT de todos los centros de transformación. (…) trabajaron en todo el sistema de distribución gestionando los recursos de manera de proceder a las reparaciones que permitan el restablecimiento de mayor cantidad de usuarios en el menor tiempo posible. De esa forma, a las 48 horas de haberse registrado el primer evento meteorológico, habían logrado restituir el 90% de los usuarios”.
Finalmente, se enfatizó en la gravedad de los daños ocasionados por “dos tormentas consecutivas” en la ciudad, y se valoraron “las acciones emprendidas para reponer el servicio a los usuarios luego de perder casi la totalidad de los alimentadores”.