Noticias

Deportes Racing celebra un nuevo año de su fundación

16-04-2024

Racing celebra un nuevo año de su fundación

La institución está festejando 108 años. Surgió un domingo 16 de abril de 1916 luego de un partido de fútbol que definió su nombre. La cena aniversario se llevará a cabo el 26 de abril

 

El domingo 16 de abril de 1916 nace Racing, tras un partido de fútbol en General Paz y Lamadrid, donde los jovencitos de la barriada se reunían bajo el foco.

 

El equipo antecesor fue el Chileno Resistente y decididos a conformar una entidad surgieron los nombres de los dos clubes de mayor predicamento del momento: Racing, por el de Avellaneda, multicampeón de la década del fútbol amateur nacional y Porteño de Buenos Aires, ganando los partidarios de los primeros por 1 a 0.
 

El barrio se tiñó de fiesta, los apellidos que dieron vida al club fueron Jordan, Améndola, Zubiría, Galbiatti, Tossolino, De Rosa, Figueroa, Fittipaldi, Di Lorenzo, Labadi, Pérez, Costanzo, Calcagno, entre otros…pero el gran y entusiasta precursor de la creación fue Juan “Batata” Villemur, un chiquilín de apenas 14 años, nacido en Azul el 8 de marzo de 1902.
 

Batata fue arquero en los orígenes e integrante del equipo que logró el primer título oficial en 1927, año de la inauguración de la primera cancha propia en este Parque Olavarría, y más tarde dirigente del club.
 

Siempre destacó el loable accionar de Don Julio Jordan Travi, para que el club perdurará y trascendiera, cuando muchos desaparecieron. Tiempos en que las secretarías de los clubes se improvisaban en cualquier esquina donde se reunían y las pelotas eran de trapo o a lo sumo una vejiga.
 

Este lugar, el Parque Olavarría, era conocido como la Quinta del Alemán, la avenida Colón era Alvear y el puente era el de fierro. Se adquirió en $9.821 de la época al señor Vicente Montesi, $4.800 se abonaron al contado y $5.000 con una hipoteca a cinco años de plazo, escritura que firmaron José Jordan, Antonio Andreu y Lucas Lázaro.
 

El gimnasio se inauguró en 1958, bajo la presidencia de Arturo Enrique Rivara, con campañas de bonos y el tesonero accionar de Próspero Ferraiuelo para obtener fondos mediante la organización de distintos eventos sociales.
 

La gran obra fue el estadio de fútbol “José Buglione Martinese” que lleva el nombre de su artífice y fue inaugurado el 31 de agosto de 1969. Don José también llevó a cabo las obras de transformación del balneario, en 1973.
 

Bien del pueblo, de los cocheros y carniceros, que le dieron origen al apodo de Chairas, pasaron 108 años de aquella fundación para una de las instituciones más grandes de la ciudad.
 

Hoy en la institución se practica: Fútbol masculino y femenino – Básquetbol masculino y femenino – Voleibol masculino y femenino – Tenis masculino y femenino – Softbol – Patín Artístico – Ajedrez y Handball.

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +