Noticias

Deportes A 42 años de un partido grabado a fuego en la historia del fútbol

17-04-2024

A 42 años de un partido grabado a fuego en la historia del fútbol

El 17 de abril de 1982 Loma Negra recibió a la Unión Soviética que se preparaba para el Mundial de España, le ganó 1-0 en la cancha de Racing y le cortó un largo invicto.


Este martes se cumplen 42 años de un partido histórico jugado en tierra olavarriense: el amistoso que aquel Loma Negra super profesional le ganó 1-0 a la poderosísima selección de la Unión Soviética que se preparaba para disputar el Mundial de España 82.


EL combinado rojo de la URSS había llegado a la Argentina con un invicto de dos años y seis meses para disputar dos compromisos 14 y 17 de abril de 1982.
 




Hasta ese momento su última derrota había sido el 19 de noviembre de 1979 ante Alemania Federal por 3 a 1 en Georgia. Habían pasado 19 cotejos, con trece victorias y cinco empates, entre ellos el previo al partido en Olavarría con la selección argentina campeona del mundo en el estadio “Monumental”.


Apenas doce días antes fuerza militares de la Argentina había ingresado a las Islas Malvinas, iniciando un conflicto bélico contra Gran Bretaña.


Unión Soviética disputó el primer partido amistoso contra la Selección Nacional en el que empataron por 1 a 1 en el Estadio Monumental. Los goles fueron marcados por Ramón Díaz a los 43 minutos del primer tiempo, y por Oganesyan a los 25 minutos del complemento.


Aquella mañana, con el partido televisado para Buenos Aires por Canal 11, Loma Negra formó con Luis Barbieri; Carlos Squeo, Jorge Pellegrini, Norberto D'Angelo, Osvaldo Cristofanelli; Osvaldo Mazo, Osvaldo Rinaldi, Carlos Sosa; Félix Orte, Armando Husillos y Pedro Magallanes.


Fue un partido flojo y Loma lo liquidó con un gol a los 81’, tras un centro de Magallanes y un cabezazo frustrado de Husillos Orte remató sobre el cuerpo del arquero soviético. La pelota rebotó en Husillos y se metió en el arco para abrir el marcador.


En la Unión Soviética ingresó en el segundo tiempor Oleg Blokhin, un extremo izquierdo ucraniano ganador del Balón de Oro (sí, el mismo que ganó en 8 ocasiones Lionel Messi) en una disputa sobre el mítico Franz Beckenbauer.


La recaudación del encuentro (141 millones de pesos ley, cerca de 12.000 dólares) , que no alcanzó para cubrir el cachet de 30 mil dólares que cobró el elenco soviético.

 

 

 


 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +