Noticias

Información General “Yo me juego hasta la vida por los compañeros”

26-04-2024

“Yo me juego hasta la vida por los compañeros”

Así lo expresó Miguel Arena, secretario del Interior de la Unión del Personal de Seguridad Privada de la República Argentina en su día. La situación de los trabajadores y la tarea del gremio.


Este jueves 25 de abril se celebró en todo el territorio argentino el Día del Trabajador de Seguridad Privada, conmemorando la primera reunión que dio nacimiento a la Unión del Personal de Seguridad Privada de la República Argentina (Upsra) que sucedió en 1970, hace 54 años y consolidó el gremio que hoy nuclea a los trabajadores que realizan esta actividad.


En este nuevo aniversario de aquella primera reunión, Miguel Arena, secretario del Interior de Upsra dialogó con Verte acerca de la actualidad de los trabajadores, las tareas que realiza el sindicato para su bienestar y el panorama local.


A principios del mes de abril el gremio fue noticia debido a un significativo aumento paritario para los trabajadores del área, que representó un 73% acumulativo en tres tramos, cerrando con un sueldo base de $840 mil pesos para el mes de mayo.


“Con este último acuerdo tuvimos algunos problemas porque no se homologaba, entonces algunas empresas pícaras decían ‘no los podemos facturar porque no están homologados’, entonces ahora los tienen que pagar”, contó el máximo referente sindical en Olavarría sobre denuncias que les transmitían sus afiliados a la hora de cobrar los últimos sueldos.


En cuanto al salario mínimo de los próximos meses, Arena sostuvo que “si no le conseguimos un buen salario a la gente estamos complicados, porque está jodida la situación con los gastos, los hijos y cualquier cosa que tengan que comprar”.


Se refirió a la marcha de la Confederación General del Trabajo (CGT) y expresó que “los gremios están todos dispersos”, por esto “yo me abrí, no fui y tampoco voy a ir. Mientras esté acá me voy a dedicar a mi gremio porque el único que me da es mi gremio”.

 

Los afiliados y sus puestos de trabajo

Arena se expresó acerca de la pérdida de puestos de trabajo a raíz de la paralización de la obra pública y también el cese de funcionamiento de fábricas en Olavarría como LOSA. “Veo a mis compañeros y lo que pasa acá cuando se levanta una fábrica, esos son puestos laborales que se pierden y después no los podés incorporar de nuevo porque no hay espacios”, señaló.


“Yo me juego hasta la vida por los compañeros” remarcó el secretario del Interior al referirse a los reclamos y protestas que ha realizado para mejorar salariales, reincorporaciones y pagos atrasados.


“Si viene un compañero y me dice que le liquidaron mal las horas y miro para otro lado ¿En qué lo estoy ayudando? Yo hago la presentación al ministerio o una inspección y hasta que no le paguen lo que le corresponde no se resuelve”, explicó.


Sobre la situación de Olavarría y el país, comentó que “esto no tiene pinta de que vaya a mejorar sino todo lo contrario, cada vez vamos más al fondo, pero desde mi lugar trato de ir para adelante. Les damos ropa a los compañeros, cajas navideñas, kits escolares con mochila y guardapolvo. Es un gremio que va avanzando y buscamos que todo sea en beneficio de nuestros afiliados”.


En este sentido, indicó que “hay que volcar en beneficios lo que la gente te aporta. Acá vienen todo el tiempo los trabajadores a buscar ropa nueva cuando se le rompe y a todos se les da”.


“Si vos no le das nada la gente no te va a querer, van a decir ‘estos se roban todo’ y es la verdad. Por eso nosotros tratamos de dar lo mejor a nuestros afiliados, que tampoco es una locura, pero ayuda”, agregó Arena.


En conmemoración de su día, el dirigente gremial envió un mensaje a todos los trabajadores de la seguridad privada: “No tengo más para decir que dar un agradecimiento enorme, porque siempre me acompañan en todo momento, y a esos que no forman parte del sindicato les digo que no escuchen sólo a la empresa sino también a los compañeros, y sepan de los beneficios y cómo se porta el sindicato con ellos”.


“El trabajador de seguridad privada es esencial, nunca puede faltar por ley y además tiene el peligro de que muchas veces custodia lugares peligrosos en los que pone en riesgo su cuerpo, por eso hay que valorar la profesión”, contó.

 

La situación de la obra social

En última instancia, el secretario del Interior de Upsra se refirió a la situación de la obra social, la cual estuvo intervenida desde el año 2021 por el gobierno del entonces presidente Alberto Fernández y recientemente fue devuelta a manos del sindicato. “Tuvimos que reconocer una deuda de más de 10 millones de pesos que dejó la intervención con el Hospital Municipal y pagamos hasta el último peso”, sentenció.


En esta línea, Arena hizo énfasis en la salud de los afiliados y expresó que “necesitamos que el hospital nos devuelva el servicio, sino donde mando a los trabajadores cuando necesitan de atención. Conozco a los médicos y sé que son excelentes profesionales, pero no sirve si no nos atienden”.


“Es de mucha importancia que si un trabajador viene con un dolor o necesita algo de urgencia lo podamos mandar a que lo atiendan, por eso pedimos reiteradamente que el hospital devuelva el servicio porque la deuda ya está saldada”, reclamó.
 

 

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +