Noticias

Información General Cementos Avellaneda e YPF Luz comienzan la construcción de un nuevo Parque Eólico en Olavarría

26-04-2024

Cementos Avellaneda e YPF Luz comienzan la construcción de un nuevo Parque Eólico en Olavarría

El anuncio se llevó a cabo este viernes en San Jacinto con las más altas autoridades de ambas firmas, el intendente municipal Maximiliano Wesner y autoridades de Coopelectric.


Foto: los ingenieros Martín Mandarano y José Luis Maestri, CEOs de YPF Luz y de Cementos Avellaneda respectivamente, encabezaron el lanzamiento de Parque Eólico en inmediaciones de la fábrica de cemento.

 

Con la presencia de las más altas autoridades de ambas empresas, el intendente de Olavarría Maximiliano Wesner y funcionarios de Coopelectric, YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron este viernes en el predio de San Jacinto el comienzo de la construcción de un Parque Eólico en Olavarría, que ofrecerá una capacidad instalada de 63MW.


El parque estará emplazado dentro del predio de Cementos Avellaneda y en terrenos de terceros linderos a la planta, sobre una superficie de 450 hectáreas. Contará con 9 aerogeneradores de última generación, con tecnología Nordex Delta de 7MW de potencia por aerogenerador.
 




De la generación de esta energía renovable el 47% autoabastecerá a la planta de Cementos Avellaneda y el remanente será comercializado en el MATER (Mercado a Término de Energías Renovables) por YPF Luz.


El Parque Eólico Cementos Avellaneda se encuentra a 10 km del centro de la ciudad, requerirá un tiempo de ejecución de alrededor de 20 meses, con lo cual se supone que estará en funcionando a pleno para el primer trimestre de 2026.


Durante el mes de mayo se empezará a ver los primeros movimientos en la zona, que darán un enorme oxígeno a las pymes locales y generarán unos 300 puestos de trabajo directos e indirectos.
 




El parque tendrá un factor de capacidad estimado de 47%. Además, generará 260.487 MWh/año de energía renovable, que es equivalente a las necesidades energéticas de unos 72.000 hogares, evitando la emisión de más de 119.824 toneladas de CO2 al año.


El proyecto tiene dos instalaciones diferenciadas. Por un lado, 4 aerogeneradores con un total de 28 MW de capacidad instalada estarán destinados al autoabastecimiento de Cementos Avellaneda, mientras que la energía de los otros 5 aerogeneradores, de una capacidad instalada de 35 MW, se comercializará en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).


Para Cementos Avellaneda, el desarrollo de este parque es parte de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y de su estrategia para reducir la huella de carbono impulsando la transición energética. Tiene como objetivo el autoabastecimiento de aproximadamente un 47% de la demanda eléctrica de su planta en Olavarría, a partir de la generación de energías renovables por un plazo de hasta 25 años.
 




Además, se logrará el aprovechamiento e integración de sitios que actualmente se encuentran en proceso de rehabilitación, luego del desarrollo de actividades mineras.


“La concreción de este proyecto y el inicio de la construcción del parque eólico representan para nosotros el cumplimiento de un nuevo hito en nuestra agenda de sostenibilidad. Significa un gran avance para conseguir la descarbonización de nuestro proceso productivo, a la vez que refuerza la confianza y el compromiso de nuestros accionistas con nuestro país. Este proyecto hubiese sido imposible sin el aporte profesional y humano de todo el equipo de YPF Luz y Cementos Avellaneda”, expreso este viernes José Luis Maestri, CEO de Cementos Avellaneda.
 




YPF Luz tendrá a su cargo la construcción del parque, con una inversión de USD 80 millones. Con este nuevo proyecto, suma 715 MW renovables (497MW en operación y 218 MW en construcción), reafirmando su liderazgo en la provisión de energía renovable para las industrias.


“Este parque es el resultado de un sueño conjunto, que surgió y pudo concretarse a partir de una colaboración estrecha y productiva con nuestro cliente. Nos enorgullece ser el socio elegido por Cementos Avellaneda para concretar este hito tan importante en la historia de la sustentabilidad de la compañía” explicó el olavarriense Martín Mandarano, nativo de la Villa Von Bernard y CEO de YPF Luz.


“Con este nuevo proyecto iniciamos una nueva década de crecimiento y reafirmamos nuestro compromiso con la transición energética, en línea con nuestro propósito de impulsar desde Argentina la evolución de la energía para el bienestar de las personas” resaltó.
 

El titular de Coopelectric, doctor Cruz Arouxet, reconoció que cuando se interiorizó de esta idea en 2014 pensaba que aerogeneración y vientos para este tipo de emprendimientos sólo había en la Patagonia.


“Ver todo esto nos parece increíble. Aceptamos el desafío por entonces de ir por ese crédito, hacer los trabajos de investigación. Otro día llegó un contacto de Cementos Avellaneda, que habían confiado en su palabra y podíamos hacer cosas juntas” reveló.


“Verlo plasmado es un orgullo no sólo por la obra en sí, sino al ver que desde ese proyecto fue por mucho. No lo hace la empresa por lo que le van a obligar en un futuro, sino que podemos constatar que van por mucho más, entonces el agradecimiento es total por haber sido partícipes de esa génesis” confesó el doctor Cruz Arouxet.
 

A su turno, el intendente Maximiliano Wesner, con la hermosa imagen trasera del horno Fasacal a sus espaldas, puso de relieve “esta conjunción entre las compañías es el viento que todo lo empuja”.


“Celebro, que sea en Olavarría, esta primera experiencia de una cementera con un Parque Eólico propio, que va a generar energía alternativa” remarcó el jefe comunal y añadió: “Sepan que no vine solo, sino con el equipo, porque es una decisión política acompañarlos y generar lo que sea necesario para ejecutar este proyecto”.

“Este proyecto va a ser un beneficio para nuestra comunidad: para nuestras pymes, para nuestros trabajadores. Hoy Olavarría tiene una característica central en su proyección hacia las energías renovables y qué mejor que se dé en este lugar, porque este sitio y este proyecto son reparadores para el ambiente, con lo cual la producción será más amigable con el ambiente en el centro de la provincia de Buenos Aires” rescató Wesner.


Características del Parque Eólico Cementos Avellaneda
• Generará 63MW de potencia de fuente renovable:
o Energía equivalente a más 72.000 hogares.
o Ahorro de 119.824 toneladas de CO2 al año.
• 9 aerogeneradores
• Superficie: 450 hectáreas
• Factor de capacidad: 47.2%
• Energía Generada: 260.487 MWh/año
• Inversión: más de USD 80 millones
• Empleo durante la construcción: 200 personas en pico de obra
Características de los Aerogeneradores
• Tecnología: Nordex Delta
• Capacidad instalada: 7MW cada uno
• Alto de torre: 119 metros
• Largo de palas: 81 metros
• Altura total: 200 metros
 

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +