15-05-2024
Las subdistribuidoras de gas no recibieron los pagos de enero, febrero y marzo, por lo que la deuda asciende a más de 1.000 millones de pesos, sin contar el mes de abril.
Las abultadas boletas de servicios esenciales como la luz y el gas que comenzaron a llegar a viviendas y comercios han sido noticia en los últimos días debido a los aumentos considerables en las tarifas.
En lo que refiere al gas natural, a ello se le suma otro conflicto que afecta a más de 40 subdistribuidoras que abastecen a pequeñas localidades en todo el país y tiene que ver con el régimen de zona fría.
En sus redes sociales, la ex diputada Liliana Schwindt - una de las principales impulsoras de la Ley de Zona Fría - advirtió que el beneficio “está en peligro” ya que “el gobierno nacional no está pagando a las distribuidoras”.
“Tal como vine anunciando en diferentes medios, el fideicomiso de Zona Fría está `congelado´, no le están pagando a las distribuidoras el descuento que ellas hacen a los usuarios de la red de gas” indicó la referente de Unión por la Patria, al tiempo que explicó cómo funciona el sistema.
![]()
Por la ley de zona fría las distribuidoras comercializan el gas más barato a los hogares. El sistema prevé que luego el Estado reintegre a las empresas una parte del precio del gas.
El esquema de reintegro a través del fideicomiso está diseñado para que el Estado no tenga que afrontar con fondos propios (del tesoro) la subvención a las tarifas de gas para los hogares ubicados en áreas de bajas temperaturas. En parte, el régimen se solventa por medio de un cargo incluido en las tarifas (un 5% del precio del gas) que abonan todos los usuarios de gas natural del país. Lo recaudado va directo al fideicomiso.
“Ahora, con la `excusa´ de realizar primero auditorías, Caputo dejó de afrontar los compromisos de todos los fideicomisos que administra el gobierno nacional, y dentro de esos está el que nos afecta a nosotros” señaló Schwindt.
Finalmente, pidió a los usuarios: “Mirá tu factura y fíjate cuánto dinero te está ahorrando la Ley de Zona Fría. Tenemos que reclamar para que se cumpla con ella completamente”.