Noticias

Información General “Se nota que la gente no tiene plata en el bolsillo”

09-06-2024

“Se nota que la gente no tiene plata en el bolsillo”

Referentes del sector gastronómico local dialogaron con Verte sobre la actualidad del rubro. Comer afuera, de hábito a lujo.

 

Salir a comer fuera del hogar, una actividad que siempre impactó fuerte en la economía de la Ciudad y moviliza a las familias olavarrienses con decenas de locales que ofrecen variedad de menús, se encuentra afectada por la delicada situación económica que atraviesa al país.


“A partir de mitad de mes se nota mucho la baja en la concurrencia y los pedidos”, contó Silvia, quien está a cargo de dos locales sobre avenida Pringles, a escasos metros de la Terminal de Ómnibus.


Acerca del Restaurante Olavarría, indicó que debido a las características de los clientes, que se reparten entre viajantes, empresas y familias, “estamos llenos casi todos los días”.
Tanto es así que “las últimas semanas del mes, como trabajo con viandas contratadas, son las que más trabajo”.


Por el lado de la empanadería, que según la visión de Silvia “está enfocada casi exclusivamente en el público local”, la situación se torna completamente diferente al comercio que se encuentra pegado.

 


“Los días fuertes son los fines de semana pero el fin de mes cada vez llega antes y se nota en el movimiento”, acotó.


Laura Ripoll, propietaria del local Múnich, que volvió a abrir sus puertas en marzo de este año, explicó que “el primer mes fue muy bueno, abril algo más flojo y en el último se trabajó bastante, pero se nota que la gente no tiene plata en el bolsillo”.


La empresaria gastronómica sostuvo que durante los días de semana “está bastante flojo” hasta el punto en que “hemos tenido noches que no servimos ni una mesa”.


Abierto de martes a domingo, trabajan con platos del día al estilo bodegón. “Tratamos de tener una carta variada y económica para estimular el consumo”, resaltó.


Sobre la costumbre de las familias de ‘salir a comer afuera’, Ripoll expuso que hoy en día “se ha convertido más en un lujo ocasional que una costumbre” y en cuanto a la frecuencia indicó: “Antes capaz venían una vez por semana o cada dos, pero ahora es una vez por mes y a veces ni siquiera eso”.


Esta afirmación fue confirmada por Israel, trabajador del reconocido tenedor libre “Lo de Martín”, quién enfatizó que “se nota mucho la recesión que está sufriendo la gente”, y agregó que “tenemos clientes que venían en varias oportunidades al mes y ahora vienen una sola porque tuvieron que recortar muchos gastos, dejar de darse gustos”.


De todos modos, sostuvo que debido a la particularidad de ser el único local de este estilo en la zona, reciben a muchos visitantes de ciudades aledañas, por lo que la falta de comensales locales se ve reemplazada “y no lo sentimos tanto”.


Asimismo, el gastronómico comentó que “salvo la primera semana de todos los meses, que algunos días hay cola afuera, a partir de la segunda ya empezamos a notar lugares vacíos” y según su visión “las personas cuando cobran se dan el gusto de venir y pasarla bien”. 

 

En este sentido, Israel reconoció que si bien en los primeros días de cada mes trabajan con lugares llenos, “te das cuenta de la recesión cuando notas que las caras que veías seguido aparecen cada vez menos”.


 Estrategias


Para resistir a la baja de asistencia a los locales, los empresarios gastronómicos consultados por Verte explicaron que utilizan distintos recursos que motivan el consumo y brindan beneficios a los clientes.


Las promociones bancarias, ya sea con tarjetas de crédito, débito o billeteras virtuales son las más pedidas y aprovechadas por el público, indicaron por unanimidad.


“Platos del día a precios muy bajos, promociones por cantidad de gente y los reintegros son algunas de las estrategias que dan buenos resultados”, sostuvo Silvia.


Además, argumentó que la carta “tiene los precios más económicos que podemos, porque también hay que poder cubrir los gastos de personas y funcionamiento”.


En cuanto al futuro, manifestaron que “hay que esperar para ver qué pasa con el bolsillo de la gente porque si las familias están bien económicamente, nosotros vamos a tener más trabajo”.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +