Noticias

Economia La situación de la producción apícola en Olavarría

10-06-2024

La situación de la producción apícola en Olavarría

Para extraer el noble producto de las abejas la labor de los apicultores locales está siendo atravesada por condiciones desfavorables del clima y el alza en los insumos básicos

Olavarría está en el centro geográfico exacto de la región apícola más importante de Argentina: la provincia de Buenos Aires concentra un número superior al tercio de los apiarios y colmenas del país y casi la mitad de las salas de extracción totales, lo que representa el 53 por ciento de la producción nacional.

 

De acuerdo con el último relevamiento de la cartera agraria bonaerense, publicado a fines de 2023, la Provincia cuenta con 5.812 productores y productoras apícolas registrados en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), que le dan cabida a 19.993 apiarios, 1.548.143 colmenas, 851 salas de extracción y 156 salas de fraccionamiento.

 

La producción de miel está presente en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

 

En Olavarría unos 50 apicultores (que no son todos los del Partido) forman parte del Centro Apícola (CAO), cuyo domicilio legal es la sede del INTA ubicada en la calle Alsina, a pocos metros de su intersección con Coronel Suárez.

 

“La actividad está muy complicada este año por el tema climático. Tuvimos un verano con pocos días de calor y en enero se perdieron 15 días por lluvia. También fue muy complicada la entrada a los campos por el mal estado de los caminos y la temporada se cortó un mes antes de lo previsto” resumió Miguel Cortez, presidente del Centro Apícola de Olavarría.

 

“Este año se pudo notar también mucha mortalidad, ya que la gente no pudo llegar a alimentar en tiempo y forma a las abejas por las cuestiones climáticas. Y eso por supuesto que incidió en el volumen de la cosecha” planteó Miguel.



Por su condición de multiflora todo el Partido es apto para la producción de miel, aunque no en todos lados el impacto climático ha sido igual. Dentro de Olavarría la zona de Crotto fue una de las más golpeadas el pasado verano.

 

“Hay que hacer mínimo una visita por mes y para ir a Mapis hay que transitar 110 kilómetros y con el estado de los caminos se rompen muchas cosas. Y más cerca de la cosecha capaz que hay que ir cada 20 días” remarcó.

 

A la cuestión climática el contexto suma la variable económica, con un alza en el precio de los insumos que descalabró todas las variables. “Y el valor del producto que nosotros realizamos quedó muy bajo” planteó.

 

El alza en el precio del levudex (un alimento para las abejas a base de maíz) y de la bolsa de azúcar que funcionan como sustitutos del néctar que naturalmente las abejas extraen de las flores son dos de los insumos centrales para la producción de miel que han alterado la ecuación costo / precio del producto final.

 

“Hubo mucha amplitud térmica también esta temporada. Jornadas de mucho calor en el día y mucho frío por las noches, entonces se producen desequilibrios en las abejas y no pueden realizar su trabajo con normalidad” comentó Carlos Daniel Pérez, productor apícola.

 

“Con los días fríos la abeja reina no pone, entonces se atrasan las crías y así no se genera la cantidad de población necesaria para tener una buena cosecha” añadió Miguel, quien suministró un dato revelador.

 

“Necesitamos una buena primavera y un verano como ha sido siempre. Y últimamente no hay primavera” dijo, tomando la estación de la gran floración indispensable para la elaboración de la miel.

 

Los productores olavarrienses, según datos que manejan Cortez y Pérez, lanzan al mercado alrededor de 3.000 tambores por año, con 305 kilogramos por tambor. A su vez, las colmenas están en condiciones de producir unos 50 kilos por año, aunque el promedio oscila entre 30 y 35 kilos por unidad.

 

En otro sentido, tanto Cortez como Pérez se definieron como apicultores “fijistas”, es decir que se enmarcan en aquellos que centralizan su producción en un solo lugar, contra la modalidad trashumante de llevar las colmenas por distintos puntos del Partido o del país según el momento de la temporada.

 

Ambos consideraron “muy caro hacer miel” hoy para un productor: “Está muy difícil para arrancar comprando todos los insumos. Armar una cámara de cría puede costar unos 50 mil pesos por colmena, por lo menos otros 10 mil pesos por cajón para el melario”.

 

Más el gasto de combustible para desplazarse, el alimento para las abejas y la ropa para el apicultor, que dura una campaña y tiene un valor cercano a los 100 mil pesos.

 

En Olavarría se consume poco

 

La mayor parte de la miel que se produce en Olavarría tiene como destino los mercados internacionales. La Argentina nunca ha sido una importante consumidora de este noble producto, la Ciudad respeta esa tendencia.



“Nosotros vendemos a un acopiador y éste lo exporta” dijo Pérez, mientras Cortez dio cuenta de la participación “en la feria ‘El mercado en su barrio’, que ahora se llama ‘Mercado bonaerense’ y tratamos de promover la miel de la Ciudad e incentivar el consumo, pero son muy bajos los valores”.

 

“En Olavarría como a nivel país se debe consumir el cinco o el diez por ciento del total que se produce” añadió el presidente de los apicultores locales.

 

“La gente no tiene el hábito de consumo y eso que ahora notamos un incremento que se debe al invierno, a las enfermedades respiratorias y que la miel es muy usada en estos casos. No como se debiera en la gastronomía” indicó Carlos Pérez.

 

“Hay un fuerte impulso en los programas de cocina de los medios nacionales para el consumo de miel” valoró Miguel.

 

El grupo de apicultores olavarriense está en un fin de semana muy especial para la actividad: desde el viernes y hasta las últimas horas de este domingo se celebra la X Fiesta Nacional de la Apicultura y la XXXV ExpoMiel Azul en el predio de la Sociedad Rural, ubicado en Ruta Nº 3 y Avenida Urioste.

 

A lo largo de las jornadas se presentan expositores vinculados a la producción apícola, se dictan conferencias, charlas técnicas y talleres sobre la temática de la miel y las abejas.

 

Se conocen además novedades en materia de herramientas, indumentaria, maderas, extracción y envasado del producto.

 

“Apuntamos un año a hacerla acá y no se pudo. Vamos a aprovechar el fin de semana para coordinar una reunión de apicultores en Olavarría”, adelantó Miguel Cortez.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +