Noticias

Información General La secundaria que se viene

12-06-2024

La secundaria que se viene

El director de Nacional, Nicolás Zangara, analizó el nuevo régimen académico para el nivel medio en la provincia de Buenos Aires que regirá desde 2025. “Responde a las demandas que teníamos" dijo

Este lunes los directores de los establecimientos secundarios de Olavarría recibieron la comunicación formal de parte de la Dirección General de Escuelas sobre el nuevo régimen académico para el nivel medio en la provincia de Buenos Aires que regirá desde 2025.


El primer ruido mediático, con amplio eco en las redes sociales (a menudo tan distorsionador), hizo hincapié en un par de reflexiones a la ligera sobre cuestiones como que “no se repetirá el año por completo”.


Sin embargo, los cambios son mucho más profundos, fueron aprobados por unanimidad en la reunión del Consejo General de Cultura y Educación de la semana pasada y en muchas de sus cuestiones responden a viejas demandas de las autoridades de los establecimientos escolares.


A modo de síntesis, la nueva modalidad permitirá a las escuelas organizar la enseñanza de acuerdo con su realidad institucional; más acompañamiento a las y los estudiantes, con más tiempo de escuela y enseñanza y la conformación del Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE).


El cambio acompañará el inicio de 1° año en la construcción del oficio de estudiante del Nivel Secundario; ofrecerá propuestas formativas destinadas a estudiantes de 6° año para la articulación con el Nivel Superior y la construcción de vocaciones y dará lugar a jornadas escolares de convivencia y acuerdos institucionales de convivencia.


El licenciado Nicolás Zangara está al frente por volumen de la matrícula e historia de uno de los establecimientos de nivel secundario más importante de la Ciudad, la Escuela Secundaria Nº 6 o el ex Colegio Nacional y tanto en el detalle como en el trazo grueso se mostró favorable a cambios que en algún punto -aunque suene grandilocuente-, resultan revolucionarios.


“Lo que se especificó en esta primera comunicación es que en los próximos días y en los próximos meses vamos a tener capacitaciones para empaparnos sobre estos cambios para el Régimen Académico de 2025” mencionó Zangara.


Los directores de las escuelas secundarias de Olavarría tuvieron ayer una reunión en la Escuela Secundaria Nº 1 con funcionarios municipales para abordar el “Plan de riesgo”, que trata la cuestión seguridad y edilicias en los establecimientos educacionales de Olavarría.


“Me parece que el nuevo régimen académico viene a dar respuestas a una serie de situaciones que nosotros veíamos en la escuela secundaria, que tienen que ver con el cambio de formato y con nuevas posibilidades de cursada. A nosotros nos parecía que la complejidad de la vida actual lleva a que los estudiantes atraviesen situaciones que 20/30 años atrás no se contemplaban”, resumió Zangara sobre la documentación recibida este lunes.


“La escuela secundaria es una creación de la modernidad y hoy en pleno siglo XXI son necesarios cambios, porque la vida se ha complejizado mucho y la educación tiene que aggiornarse cada tanto a los nuevos tiempos para intentar dar respuestas y no quedarse muy atrás y creo que este Régimen Académico va en esa dirección” consideró.


Las modificaciones, dijo Zangara, no responden en exclusiva a una bajada de la autoridad política: “Nosotros desde hace tiempo veníamos viendo que el Régimen Académico de 2011, con el que estábamos trabajando, es muy rígido en cuestiones de asistencia, por ejemplo y la evaluación”.


“Cuando digo muy rígido no digo que era más exigente que éste, sino que éste -manteniendo la exigencia- permitirá cierta flexibilidad para que a cada estudiante se le pueda ofrecer una posibilidad de cursada y de evaluación personalizada” añadió.


No todas son certezas en el caso de Zangara. “Me genera dudas cómo lo vamos a llevar a cabo en funcionamiento. Sobre todo pienso en Nacional, una escuela con 650 estudiantes, cómo hacemos para conseguir armar a todos una cursada personalizada con un equipo docente que es mucho más chico” advirtió.


“Sí me parece que en la forma que está enunciado resulta interesante y responde a las demandas que teníamos en la escuela secundaria” valoró.


La primera mirada observó ciertas analogías entre las adecuaciones al régimen académico y el formato universitario, sobre todo en no volver a cursar materias ya aprobadas.



“La articulación de niveles siempre es un tema que aparece en la escuela secundaria” admitió.
“Creo que este régimen académico es mucho más amplio, porque da cuenta de la creación de un equipo de definición de trayectorias educativas. Da la posibilidad de que cada escuela decida establecer materias cuatrimestrales, que cada escuela tenga aulas temáticas o cursadas de materias a contra turno. En este sentido es original”, resaltó.


La mayor similitud con el sistema universitario la vio en la aprobación de las asignaturas: “En la universidad cuando se aprueban materias no se vuelven a cursar. Acá va a suceder lo mismo y amplía lo universitario dando respuestas a muchas cuestiones que ocurren en la escuela secundaria”.


El grueso de las modificaciones se pondrá en marcha a partir del ciclo lectivo 2025, otras quizás luego de las vacaciones de invierno. “Tres anexos, que por lo que entendí tendrían que empezar a implementarse ahora” informó Zangara.


Se trata del Anexo III, que refiere a “Ingreso y matriculación”, que será puesto en marcha desde diciembre; el Anexo IV aborda la cuestión “Asistencia” y habría que tenerlo en cuenta para este ciclo lectivo, por el cual los estudiantes deberán tener un 65% de asistencia a las clases dadas, contra el régimen anterior que establecía un 80%.


“Además contempla una serie de posibilidades, como licencia por embarazo, licencia por violencia de género, licencia deportiva, que en el régimen anterior no estaban” explicó el director de la ex Nacional.

 

El otro texto de aplicación inmediata sería el del Anexo VI, sobre “Convivencia escolar”.
Los restantes ítems que menciona el dossier al que tuvieron acceso las autoridades de los colegios secundarios de Olavarría refieren: Anexo I habla de “Principios y definiciones generales”; el Anexo II “Organización pedagógica institucional”; Anexo V sobre “Evaluación y acreditación”; el Anexo VII “Marco específico para la educación secundaria especializada en arte” y el Anexo VIII “Marco específico para la educación secundaria especializada en técnica y agraria”.


Zangara reconoció que el apartado que más ruido ha hecho desde el punto de vista mediático ha sido el de “Evaluación y acreditación”, e ingresará en vigencia con el comienzo del ciclo lectivo 2025.


A título personal, Nicolás Zangara reflexionó sobre los cambios: “Nosotros en la Secundaria 6 estábamos enloquecidos con una autora que se llama Rebeca Anijovich, que habla de las aulas heterogéneas y propone un modelo donde la escuela sea un todo de aprendizaje”.


“Ella dice que los estudiantes no sólo deben aprender en el aula, sino que lo hagan en el recreo, que también lo hagan con las paredes de la escuela. Que cuando los estudiantes entren al establecimiento empiecen a ser estimulados por un proceso de enseñanza que implique no sólo aprender matemática o prácticas del lenguaje o ciencias sociales, sino cuestiones vinculadas a la convivencia, a la ciudadanía y me parece que este régimen académico propone cuestiones interesantes para el cambio de formato y para acompañar las trayectorias educativas de nuestros estudiantes” enfatizó.


“Está buenísimo que cada escuela pueda elegir qué modelo adoptar de evaluación y de trabajo por un lapso de dos o tres años. Me parece que es muy interesante como propuesta. Veremos con el correr de las semanas cómo se va a implementar. En este sentido habrá mucho por hacer” visualizó Zangara.
 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +