Noticias

Información General Vidriero: una profesión que resiste el paso del tiempo y está más presente que nunca

12-06-2024

Vidriero: una profesión que resiste el paso del tiempo y está más presente que nunca

El 11 de junio de 1944 se estableció en el país el Día del Vidriero. En el 80° aniversario el secretario general del gremio, Ezequiel Collado, habló sobre la actualidad y la importancia del oficio.


Este 11 de junio se celebró en todo el territorio nacional el Día del Vidriero, una efeméride que se remonta al año 1944 cuando se conformó el Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio y Afines (Soiva) junto con la convención colectiva de trabajo, que establece la fecha en el artículo 34.


Una profesión que comenzó de forma completamente artesanal y con el tiempo, de la mano de la tecnología, fue transformándose para suplir la demanda de la época actual. Actualmente el vidrio está presente es un sin fín de electrodomésticos, objetos tecnológicos, construcciones y otros elementos de la vida cotidiana.


En el marco del 80° aniversario del día que conmemora y reconoce el trabajo de los vidrieros a lo largo y ancho del país, Ezequiel Collado, Secretario General de Soiva dialogó con Verte sobre la profesión, la actualidad y el papel de la Ciudad en la actividad.


Trabajador del rubro desde hace 22 años, expresó que “una vez que entrás no salís más por el amor y la dedicación que uno le agarra a la profesión, además de que por más que estés hace 20 o 30 años siempre hay algo que seguir aprendiendo”.


En esta línea, repasó un poco de la historia de los trabajadores del vidrio y mencionó que en un principio “todo se hacía a mano” pero con la implementación de máquinas y la alta demanda de este material en las construcciones modernas como casas y edificios completamente vidriados “cada vez hay que aprender más cosas e ir creciendo, es una actividad que no tiene techo”.


También resaltó la importancia de la persistencia de quienes hacen producciones artesanales y mantienen “esa tradición de sumarle el valor de soplar el vidrio a mano desde cero”.


Olavarría, según precisó Collado, tiene poco más de cien trabajadores que se dedican a esta profesión y cuenta con una de las empresas distribuidoras, a su parecer, más representativas de la provincia y el país, con más de 60 años de historia.


“No hay mucha gente que piense en dedicarse a esta actividad y en los tiempos actuales hay menos. Antes había muchas vidrierías más chicas pero ya no se ven tanto, pero las que aún persisten juegan un papel importante”, sostuvo el Secretario General.


Acerca del presente de la industria, mencionó que hoy en día “el vidrio tiene cientos de presentaciones que hace muchos años no existían como el templado, el DVH o antirreflectante” y de esta forma “te obliga a siempre estar queriendo aprender y seguir indagando en la profesión”.


Asimismo, indicó que “hoy la actividad está como el país, un poco parada”, pero que debido a que el vidrio se trata de un elemento esencial en muchos aspectos como la construcción, vehículos y otros espacios, “siempre está y más allá de que mermó un poco siempre estamos tratando de estar acorde a lo que pide la demanda”.


Destacó el rol de empresas que conforman el círculo de la construcción como las de aberturas porque “permiten abrir el mercado y como Olavarría es una ciudad muy ligada a la construcción posibilita el crecimiento no solo en lo local sino en partidos cercanos”.


El Secretario General de Soiva también se refirió al presente del sindicato en el 80° aniversario y contó que más allá de lo estrictamente laboral, tiene un apartado social muy fuerte.


“Siempre estamos acompañando a los trabajadores, tenemos muchos eventos y restablecimos un montón de actividades que antes no teníamos”, resaltó y mencionó la apertura de la casa propia del vidrio en Olavarría como “grandes pasos que se han ido dando con el trabajo y haciendo las cosas como corresponden”.


“Tenemos una conducción a nivel nacional con Horacio Valdez en la que hay una bajada de línea de estar con nuestros trabajadores, siempre haciendo llegar el respaldo para que los trabajadores del vidrio tengan todo lo que corresponde”, acotó Collado.


Por último, dedicó unas palabras a todos los trabajadores del vidrio: “La palabra para todos ellos es agradecimiento total por siempre cuidar la actividad en la manera que lo hacen, por eso desde Soiva hacemos llegar un saludo extensivo a todos los vidrieros de Olavarría y de Argentina”.


Y agregó que “siempre hay que saber sobrellevar estos tiempos difíciles, como estuvimos muchas veces y sobresalimos juntos, a base de trabajo y dedicación”.

 

 


 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +