13-07-2024
Un grupo de manifestantes se reunió en el Paseo Mendía este sábado. Pidieron que se esclarezca el caso de Sierra Chica y lamentaron el poco acompañamiento.
Un nuevo pedido de justicia por los animales que fueron envenenados semanas atrás en Sierra Chica tuvo lugar este sábado en el centro de la ciudad.
Un grupo de vecinos, algunos de los cuales concurrieron con sus mascotas, se congregaron en el Paseo Jesús Mendía a las 14 para exigir respuestas respecto a la causa penal que se tramita por la matanza de perros y gatos, hecho que conmocionó a Olavarría y llegó incluso a medios nacionales.
Nuevamente la convocatoria fue impulsada por Mariela Sánchez, referente de Patitas Rescatadas.
El caso se investiga en el marco de la denominada “Ley Sarmiento”, que pena el maltrato animal, bajo la órbita de la Ayudantía de Autores Ignorados que encabeza el abogado José Iturralde. Los últimos avances de la causa se conocieron a fines del mes pasado, cuando se realizaron las necropsias a dos de los animales muertos.
Al grito de “justicia”, “dejen de matar” y “los perritos son nuestra familia”, los autoconvocados marcharon alrededor de la plaza central. En diálogo con la prensa, Mariela manifestó que “estamos muy desprotegidos, es todo muy lento y no aparece quién fue o quiénes, por eso me entristece mucho”.
“Soy la única protectora que denunció y la verdad es que en Olavarría somos varias. A mí me pone bastante mal esta situación y me pregunto qué pasa, porqué no nos levantamos todos y nos unimos más para que esto se aclare ya, no podemos esperar más tiempo” sostuvo la rescatista durante la protesta, a casi un mes de que se conocieran los primeros casos.
Mariela también lamentó que hay muy pocas denuncias radicadas en sede policial, y recordó que se registraron casos de envenenamiento animal no solo en Sierra Chica, sino también en Hinojo y en diversos barrios de la ciudad.
Por último, sobre la respuesta de la sociedad a las marchas realizadas (la primera fue el 30 de junio) señaló: “No noto el acompañamiento de la gente. En mi página escribí en varias oportunidades para reunirnos y no tuve respuesta. No veo unión, no veo que se pelee como en el caso del perrito que mataron en el Regimiento. En ese caso hubo mucho movimiento, se movilizaron muchas proteccionistas. Acá no pasa nada y estamos hablando de la muerte de más de 40 animalitos. Eso me extraña y la verdad me tiene muy triste”.