24-07-2024
Por las inundaciones primero y las heladas luego el clima se metió de lleno en el bolsillo de los consumidores. El choclo es el caso paradigmático: pasó de valer 15 mil pesos el cajón a 75 mil.
“La verdura no se puede guardar en cámara. Una vez que se cosecha hay que venderla sí o sí, entonces cuando hay mucha producción vale dos pesos y cuando escasea los precios se van a las nubes” reflexionó Antonio, titular de Frutería Los Mendocinos, para explicar los “aumentazos” registrados en los últimos días en estos productos básicos de la canasta familiar.
La ola polar de las primeras semanas de julio provocó nevadas históricas en la región patagónica, marcas térmicas extremas en casi todo el territorio nacional y un gran deterioro en los cultivos, sobre todo en las zonas productivas de los cordones frutihortícolas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Esa ola de frío extremo que atravesó la región provocó pérdidas de hasta el 70% de la producción en el cordón frutihortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela.
Los trabajadores del sector dijeron que tienen que empezar de cero. Los productos de temporada, como el tomate y el morrón, comenzarán a escasear en los próximos meses y su precio se disparará. La producción de alcauciles se perdió en su totalidad.
Las derivaciones no tardaron en reflejarse en los supermercados, las despensas de barrio y las verdulerías de Olavarría, donde los precios han escalado entre un cien y un cuatrociento por ciento.
“El aumento más fuerte fue en el precio del choclo, que estábamos pagando entre 14 y 15 mil pesos y ahora lo estamos pagando 75 mil pesos” reveló Antonio, titular de Los Mendocinos.
Pero la escalada en el precio no se quedó en el noble producto que se encontraron los españoles en México, en los inicios de su arrasadora campaña por el continente americano.
“Un tomate, que estábamos pagando entre 18 y 20 mil pesos el cajón, vino los últimos días entre 50 y 60 mil pesos según la zona de producción de la que provenga, o si viene de Chile y Brasil, que también están entrando” explicó.
La suba del precio en el morrón rojo también es para ponerse colorado. “De 25 mil pesos, un cajón de buena calidad estamos pagando en 50 mil pesos. Un 'Corrientes', que es de calidad inferior, estamos pagando entre 25 y 30 mil pesos” dijo.
“Hoy, más que nada, los precios de la verdura de hoja se fueron a las nubes. Una lechuga estaba en 7 y 8 mil pesos la jaula hoy estamos pagando de 22 a 25 mil pesos. Una acelga lo mismo: de pagar 7/8 mil pesos estamos pagando 20 mil pesos la jaula” planteó Antonio.
En las góndolas de los supermercadas se puede ver el kilo de la lechuga en los 12 mil pesos.
El perejil es otro caso de fuertes subas: “De pagar 8 mil pesos hoy estamos pagando entre 60 y 70 mil pesos un atado de porro de perejil. Todo lo que sea verdura de hoja por las inundaciones primero y las heladas después se vieron fuertemente afectadas y lo peor es que va a seguir afectando”.
“Estábamos pagando la zanahoria 5/6 mil pesos y hoy estamos pagando 10 mil pesos; la cebolla estábamos pagando 7/8 mil pesos y hoy estamos pagando 18/20 mil pesos” añadió. En el otro extremo está el zapallo. “Hoy el precio está caído. Una bolsa vale 4 mil pesos”.
El precio de la fruta viene tranquilo. “Se quedó en sí. Sigue estable, hace dos o tres meses que estamos pagando lo mismo. Lo único que sube y baja un poco es la banana. Lo demás está todo estable” certificó.
Este “aumentazo” no es novedad. Cada tanto el clima escapa de los parámetros esperados y golpea fuerte en la economía hogareña, pero suele ser temporal.
“Esto es estacionario" alentó Antonio y sumó que "capaz que lo tenemos alto un día y al mes los precios bajan a los valores que teníamos. La verdura es así, es un producto que no se puede guardar, no se puede meter en cámada, nada. Se cultivó, si hay cantidad no vale nada y si hay poco vale fortunas”.