11-09-2024
Convocados por los gremios docentes, en el acto se reclamó a los diputados nacionales que voten en esta jornada de miércoles contra el veto del presidente Milei a la movilidad jubilatoria.
A pocas horas de la sesión prevista por la Cámara de Diputados para debatir el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria, se realizó este miércoles un abrazo a la delegación Olavarría de ANSES convocado por CTA y Suteba.
El acto se coronó con el armado de la frase “TODOS CON LOS JUBILADOS” frente a la sede de la ANSES, organismo que administra las jubilaciones y pensiones nacionales, armada por representantes de los distintos gremios docentes.
En la previa al acto Verónica Danelli, titular de Suteba - Olavarría marcó que “en el ‘Día del Maestro’ hemos decidido estar en la calle acompañando la situación difícil que están atravesando los adultos mayores de nuestro país con la movilidad jubilatoria, que hoy les hace tener una jubilación poco digna”.
“Esperamos que nuestros representantes en el Congreso tengan un poco de dignidad y piensen en el pueblo argentino" pidió.
"Creo que no hay indiferencia de la gente; quizás algunos tienen más esperanzas que otros, pero en general todos estamos viendo el brutal ajuste que está sufriendo nuestro país, porque al supermercado vamos todos y los servicios ya empezaron a llegar con unos aumentos descomunales”, planteó.
“Y por supuesto que los más vulnerables son los que más lo sienten. Quién puede vivir con 230 mil pesos” se preguntó Verónica Danelli.
Ludmila Adad, miembro de la comisión directiva de ADUNCE, el gremio de los trabajadores docentes de la UNICEN, fue de las primeras en arriba a Rivadavia el 2900. “Nosotros sostenemos que acá la salida es colectiva, porque esta política de crueldad está dirigida a todos los sectores” apuntó.
“Como integrantes de la comunidad universitaria lo venimos sufriendo en carne propia, de manera muy acelerada y creo que ya tocar a los jubilados es el punto máximo de desguace de todo el estado nacional, es deshumanizante” comparó, en alusión a los recortes en el presupuesto de las universidades establecidos por el gobierno nacional.
“Por eso hay que estar apoyando y pidiendo para que salga la movilidad jubilatoria” pidió.
Alicia De Oliveira asistió en su condición de secretaria del Centro de Jubilados Mercantiles de Olavarría. “Salimos a la calle porque nos duele un montón lo que están haciendo con los jubilados” dijo.
El termómetro social lo ve en la farmacia sindical del CECO: “Cada vez notamos más las carencias de los jubilados, que tratan de comprar menos medicamentos y eso es muy cruel”.
“Después, ni hablar de la demanda de alimentos. Cómo nos van a pedir la bolsa y lamentablemente ya no las tenemos más porque el gobierno nacional también hizo un ajuste en estas cosas. Cada vez se nota más la vulnerabilidad de los más vulnerables, que somos los jubilados” subrayó.
A la hora de los discursos, en primera instancia tomó la palabra Verónica Danelli, titular de Suteba - Olavarría. “Acá siempre vamos a estar los docentes y las docentes. En esta convocatoria de la CTA no hemos dudado un segundo de que teníamos que venir” indicó y agradeció la presencia de otros sectores de la sociedad, centros de jubilados y representantes del ámbito político y del gobierno comunal.
Al cabo de una corta introducción cedió la palabra a Nahuel Umpiérrez, referente de la Regional Olavarría, quien leyó un documento con duros términos hacia el gobierno nacional, por lo que consideró “un intento de avasallamiento a los derechos de nuestros jubilados y jubiladas”.
Repudió la “represión de los últimos días” y reclamó que “la Cámara de Diputados de la Nación “insista en la movilidad jubilatoria que fue vetada por el Presidente”, en “defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras que han aportado todas sus vidas y de los que no han podido aportar porque sus trabajos no han sido registrados”.
“Los gobiernos neoliberales insisten en la concentración de poder y riqueza a costa de la clase trabajadora, pasando por encima a los más vulnerables. Esto no es nuevo, se ha visto en cada uno de los gobiernos de los que ha sido parte Patricia Bullrich” remitió.
“Y el ajuste, lo sabemos, no cierra sin represión, entonces la violencia no es sólo económica, sino también física -advirtió- y a esto sumemos si hay que elegir entre pagar los medicamentos, comer o pagar los servicios. Todas cuestiones esenciales para tener una calidad de vida digna”.
Umpiérrez rechazó la creación del Comando Unificado de Seguridad Productiva por parte de la actual ministra de seguridad, “creado para proteger empresas petroleras, cerealeras y mineras, pero cuyo fin es reprimir bloqueos y protestas sindicales”.
“Estas prácticas autoritarias son propias de la última dictadura” apuntó.
“Mientras tengan intención de arrebatarnos la dignidad que hemos sabido conquistar, no vamos a dejar de luchar. Una vez más resistimos todos y todas, para defender nuestros derechos a la universidad pública, a la educación pública, al sistema científico nacional, a las niñeces y juventudes, al sistema de salud y a todos sus trabajadores y trabajadoras. No a la baja de la edad de imputabilidad” leyó en otra parte del comunicado.
“Defendemos a todas las personas que sufren la quita derechos, que sólo pretende defender a los sectores más privilegiados en términos económicos y más retrógrados en términos políticos” añadió Umpiérrez.
El veto del líder libertario a la nueva fórmula jubilatoria podría persistir después de que se conocieran nuevos problemas de cohesión dentro del bloque de diputados del radicalismo, ya que habría al menos siete legisladores de este espacio que podrían cambiar su voto.
Esto se suma a la renuncia de Pedro Galimberti, cuyo lugar será ocupado por Nancy Vallejos y engrosará las filas de la bancada del PRO.
Una parte de los ahora 33 legisladores radicales insistirá en la ley que mejora las jubilaciones y establece actualizaciones, junto a los espacios de Encuentro Federal y la Coalición Cívica. Se descarta que los 99 diputados de Unión por la Patria, conducidos por Germán Martínez, y los cinco legisladores del Frente de Izquierda Unidad votarán en contra de las intenciones del Gobierno.