Noticias

Economia ¿El ‘tema tasas’ puede repercutir en la seguridad en las calles?

12-09-2024

¿El ‘tema tasas’ puede repercutir en la seguridad en las calles?

El contador Gabriel Schmale analizó la medida del gobierno nacional, al disponer la prohibición del cobro de tasas en las facturas de luz y gas. Cambios en los pagos con tarjetas.

El gobierno del presidente Milei abrió un nuevo frente de tormenta, tras las declaraciones del ministro de economía Luis Caputo, quien anunció en el comienzo de esta semana que los municipios tendrán prohibido incluir el cobro de tasas en la facturación de servicios esenciales como luz y gas.


"Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio", informó Caputo.


Según explicó, las facturas de servicios esenciales sólo deberán contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, "quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio".


La medida supone un golpe durísimo a las arcas de los municipios, que encuentran en esta alternativa un modo asegurarse buenos niveles de cobrabilidad.


La resolución quedó oficializada este miércoles 11 de septiembre a través de la publicación en el Boletín Oficial, con algunos detalles extras e indica que el incumplimiento será pasible de sanciones conforme al régimen de penalidades previsto en la Ley 24.240 y sus modificatorias de Defensa del Consumidor y normas reglamentarias.


El contador Gabriel Schmale, consultado por Verte.tv, arrojó luz sobre esta cuestión que empezó a tomar estado público en redes sociales.


“Es algo novedoso, que pertenece al contexto de desregulación que está llevando adelante el gobierno nacional. El punto en cuestión es que a partir de ahora ningún municipio -y pongo entre paréntesis ¿y las provincias?- podrán cobrar un impuesto o una tasa en la misma factura por el consumo de un servicio energético” inició explicando.


Así las cosas,  Schmale notificó que “a partir de ahora las compañías tienen 30 días para adecuar la facturación y que el concepto que nos venga como usuarios sea solamente por la prestación del servicio, sin ningún agregado”.


“No dice nada el decreto con respecto a los servicios que ya se están cobrando. Ahí vamos a tener que esperar la reglamentación” anticipó.


¿Y Olavarría?. “Cuando nosotros pagamos la factura de luz a Coopelectric dentro de nuestro consumo está la ordenanza 103 de 1974 del alumbrado público. Para asegurarse la recaudación se agrega ese gasto al usuario en la factura de luz junto con el consumo domiciliario” recordó.

 

“La mayoría de los municipios cobran la tasa de alumbrado público dentro de la factura de luz para asegurarse el cobro y tener la ciudad iluminada” sumó.


“Si pensamos que uno de los factores fundamentales en el tema de seguridad es la iluminación y los municipios no van a poder juntar la plata para afrontar los millones que se necesitan para sostener el alumbrado público, ojo que ahí puede haber un problema” enfatizó.


Schamle especuló que “más de un municipio se le va a parar de manos y va a interponer algún planteo judicial a esta medida, aunque en el decreto no queda claro si la disposición rige o no rige para atrás”.


“La pregunta es si van a eliminar o no a esas tasas que vienen de antes. Cuando va a pagar la factura de gas, en la de Camuzzi hay un montón de impuestos provinciales también” alertó el contador Schmale.


“El argumento que pone el gobierno es que cada jurisdicción se tiene que encargar de la fiscalización y cobro de esas tasas, en ese caso cada municipio tendrá que hacerse responsable de controlar que el contribuyente la pague” indicó.


En otro orden de cosas, Schmale hizo un apartado para explicar las últimas disposiciones del gobierno sobre el pago con tarjetas de crédito y débito.


“La normativa está enganchada con una anterior y dispone que cuando uno va a un comercio y paga con tarjeta de débito o de crédito no pierda de vista el plástico en ningún momento para evitar clonaciones” reveló.


“En este sentido se obliga a los comercios a tener el postnet inalámbrico. Para poner un ejemplo, si uno va a comer a un restaurante -para no perder de vista la tarjeta- el mozo debe llevar el postnet a la mesa en lugar de que el cliente lleve la tarjeta a la caja donde estaba el postnet con cable” planteó el contador Schmale.


“Son razones puramente de seguridad para el usuario” sintetizó y apuntó que en varios comercios los titulares se habían adelantado a la norma algún tiempo atrás adaptando sus sistemas, “pero la obligatoriedad al ciento por ciento está vigente desde el lunes”.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +