Noticias

Información General “Lo que no fue prioridad en 8 años pasó a serlo en 9 meses”

12-09-2024

“Lo que no fue prioridad en 8 años pasó a serlo en 9 meses”

Concejales de UxP advirtieron que la gestión Galli sabía desde 2017 que el resonador había cumplido su ciclo. El proyecto para impulsar la compra fue gestado por el PRO y se aprobó por mayoría.

 

En la sesión del Concejo Deliberante que se desarrolló este jueves, se debatió el proyecto de resolución impulsado por los concejales del bloque PRO que solicita al Ejecutivo la compra de un resonador nuevo para el Hospital Municipal argumentando una “mejora de las condiciones económicas y la baja del Impuesto PAÍS”, que no aplica para la adquisición de este equipamiento.

 

Lo que no fue prioridad durante 8 años pasó a serlo en apenas 9 meses”, destacaron los concejales del oficialismo, en respuesta a esta solicitud.


Quien fuera jefe de Gabinete, el concejal Hilario Galli, defendió el proyecto de resolución impulsado por el bloque PRO-ERF solicitando al gobierno municipal la compra de un nuevo resonador, equipamiento valuado en más de 700 mil dólares. Sin embargo, el propio concejal en plena sesión pidió quitar del proyecto el principal fundamento de la iniciativa, la baja del Impuesto PAÍS, al reconocer que este tributo a las importaciones no se aplica para este tipo de inversiones en salud.

 

Los concejales y concejalas de Unión por la Patria decidieron rechazar el proyecto. “Es un proyecto desvirtuado desde su origen”, apuntó el presidente del bloque Federico Aguilera, y agregó: "Quienes presentan este pedido fueron gestión municipal durante 8 años y deberían tener responsabilidad a la hora de hacer pedidos.


“Ya desde el 2017, la gestión anterior sabía que el resonador debía ser cambiado. En ese momento, la empresa General Electric había comunicado a la gestión Galli que el resonador había cumplido su vida útil y que ya no tendría cobertura técnica” explicó.

 

Y apuntó: “Sin embargo, durante la gestión anterior no fue prioridad cambiar el resonador y recién fue en 2022 que hicieron los pedidos de presupuestos. Lo cierto es que estuvieron 8 años y no cambiaron el resonador. Lo que no fue prioridad durante 8 años pasó a serlo en apenas 9 meses”.


El oficialismo aclaró que desde el gobierno municipal tienen en claro la necesidad de adquirir un nuevo resonador para el Hospital pero advirtieron que “en estos meses no hubo ningún cambio favorable que posibiliten esta inversión en forma inmediata”, y que la caída de la actividad económica y el ajuste nacional viene afectando severamente a las arcas municipales.

 

“Creemos que con la salud no se debe especular”, reprochó Aguilera y detalló: “El municipio heredó una deuda de más de 3 mil millones de pesos y enfrenta una fuerte caída de ingresos como el Impuesto a la Piedra que en el primer semestre registró una baja del 32% interanual. A eso debe sumarse el incremento de muchos gastos corrientes como la suba del 800% para la compra de insumos de farmacia y medicamentos”.

 

Nos preguntamos cuál es la mejora macroeconómica que cambia sustancialmente la ecuación para justificar este pedido repentino de una inversión muy grande. Lo que no fue prioridad en ocho años parece que pasó a serlo en 9 meses”, apuntó el concejal que también expresó el desacuerdo del espació a la apertura de importaciones definida como política por el gobierno nacional.


El gobierno municipal está trabajando fuertemente en solucionar el déficit en el que dejaron al sistema de salud de Olavarría, con el Hospital y todos los centros de salud”, concluyó.


 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +