Noticias

Información General “El Gobierno va por un cambio del sistema universitario”

02-10-2024

“El Gobierno va por un cambio del sistema universitario”

“Seguimos teniendo en riesgo la educación pública argentina, que es un bien de la sociedad” afirmó Marcelo Aba, rector de la Unicen.

El rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) se expresó en las últimas horas sobre la marcha de este miércoles y sumó que “esto no es una marcha solamente del sector universitario”.


A menos de seis meses de lo que fue la multitudinaria marcha en defensa de la Universidad pública, la sociedad vuelve a salir a la calle para expresar su apoyo a un sistema golpeado a raíz del ajuste implementado por el Gobierno nacional.


Un presupuesto que quedó desfasado y una oferta para el 2025 muy lejos de lo pretendido, sueldos de los trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de la pobreza y la amenaza latente del veto a la Ley de financiamiento aprobada en el Senado son algunos de los reclamos de los universitarios.


En declaraciones para el programa “Último Bondi”, que se emite en Tandil FM, EcoTV y El Eco Streaming, el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) aseguró que hoy no sale a marchar solo el sector universitario ya que “no se trata de una cuestión salarial”.


“La respuesta del gobierno no va por lo salarial solamente, va por un cambio del sistema universitario. Estamos pidiendo que la sociedad nos acompañe porque si se pierde va a ser totalmente imposible recuperarlo, aunque cambiemos de gobierno o pase lo que pase con el país” afirmó.


La cuestión salarial es el emergente inicial de la movilización que se realizará hoy desde las 17: “Los salarios de los docentes y nodocentes universitarios están por debajo de los más bajos de todos los trabajadores estatales”, aseguró el Rector de la Unicen.


Como consecuencia de esta situación, añadió que se está perdiendo capital humano en la casa de estudios superiores. Sobre todo cuando se habla de gente joven, que no tiene antigüedad para hacer un poco más suculento sus salarios.


Para profundizar la crisis, también se cortó la “garantía salarial”, que servía como un plus que se abonaba para tener a los salarios más bajos cerca de la línea de la pobreza.


Aba remarcó que se está hablando de toda la educación pública del país como sistema.
“Seguimos teniendo en riesgo la educación pública argentina, que es un bien de la sociedad. Ni siquiera los universitarios nos sentimos dueños de ese sistema, es la sociedad la que confía”, afirmó Aba.


“Es una suma pequeña en relación a lo que significa el presupuesto de la Universidad. Ese número que terminó aportando el Gobierno surgía de una suma de inflaciones acumuladas.

Eso no se ha hecho con la parte salarial, sobre todo tuvimos un retraso muy fuerte entre diciembre y enero, y allí está la mayor parte del retraso. Fueron meses del 20 por ciento de inflación cada uno y eso no se recuperó nunca”, aseguró.


Todo esto generó que los trabajadores docentes y no docentes tengan sus sueldos alrededor de un 50 por ciento por detrás de la inflación.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +