30-10-2024
En el marco del Día del Ceramista, Gustavo Bustamante, secretario general del Soeco, habló sobre el presente de los trabajadores, las elecciones del sindicato y las actividades que impulsan.
Como cada 30 de octubre, se celebra en Argentina el Día del Ceramista en honor a los 19 obreros de la fábrica Ceramista Lozadur, en su mayoría mujeres, desaparecidos en noviembre de 1977, bajo la dictadura militar, a raíz de un paro en reclamo de un aumento salarial y mejoras de las condiciones laborales.
En el marco de la importante fecha para los trabajadores del rubro, Gustavo Bustamante, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (Soeco) dialogó con Verte sobre la actualidad del sector y explicó que “como es de público conocimiento y al igual que cualquier otra actividad relacionada con la industria, y más en Olavarría, estamos complicados”.
Recordó el cierre de la fábrica de Ladrillos Olavarría Sociedad Anónima (LOSA) en enero de este año. La empresa fundada en 1947 cerró sus puertas luego de 77 años debido a la caída del consumo producto de la paralización de la obra pública.
“Fue un golpe muy duro pero tuvimos la suerte y el acompañamiento de la gente para poder reubicar a todos los compañeros en Cerro Negro, pero fue terrible ver cerrar una fábrica tan importante y con trabajadores con más de 40 años ahí adentro”, subrayó Bustamante sobre aquel suceso.
En esta línea, indicó que “arrancamos un año muy duro y hasta el día de hoy no se ha acomodado. La actividad está complicada a nivel nacional y nosotros no escapamos de la realidad, y tampoco vemos una salida a corto o largo plazo”.
Sobre las acciones del sindicato llevadas a cabo bajo su gestión, Bustamante resaltó la inauguración de los policonsultorios en el salón del gremio, ubicados en Lamadrid 2539, que permitieron “que los trabajadores puedan solventar algunos gastos en salud porque hoy en dìa aún con la obra social hay que poner plata del bolsillo y con esto quisimos darle una mano a todos los afiliados”.
Allí los trabajadores ceramistas pueden acceder al servicios de médicos clínicos, traumatólogos, psicopedagogos, psicólogos, nutricionista y fonoaudiólogo, entre otros.
Además de los servicios de salud, también se refirió a la ayuda escolar, inglés y otras actividades que impulsan y desarrollan desde el Soeco.
Con respecto a las paritarias, Bustamante comentó que “nosotros antes de fin de año teníamos uno de los mejores salarios de Olavarría y hoy en día ha caído rotundamente. Desde mayo que cobramos lo mismo porque no se han abierto paritarias, recién vamos a discutir ahora en los primeros días de noviembre los porcentajes, que no van a ser menores que la inflación mensual que venimos teniendo”.
Hizo referencia a los dichos del presidente Javier Milei sobre los salarios y dijo que “cuando lo escuchamos decir que el sueldo le gana a la inflación no sabemos en qué país vive, es una mentira”.
“La gente ratificó esta conducción”
El pasado jueves 17 de octubre se celebraron las elecciones en las que la Comisión Directiva presidida por Gustavo Bustamante fue reelegida por un nuevo periodo de cuatro años. Con la presencia de una lista opositora, la participación fue del 96% del padrón de afiliados del sindicato y la Lista Celeste se impuso en los comicios con casi el 70% de los votos.
Con este panorama, Bustamante destacó la alta participación ya que en esta oportunidad las elecciones se llevaron a cabo en la sede, por lo que los trabajadores tuvieron que trasladarse fuera del horario laboral y por sus propios medios para emitir su voto.
“La gente se pudo expresar y más allá del triunfo quiero resaltar el compromiso de todos los trabajadores, un 96% de participación es un gran número para nuestro sindicato”, dijo.
Sobre el abultado triunfo, indicó que “es un orgullo muy grande, más teniendo en cuenta la lista opositora, pero ese enorme apoyo también nos motiva y hace que el compromiso desde nuestra parte tenga que ser el doble”.
“Yo soy la cabeza pero detrás mío hay un grupo muy grande de compañeros y delegados que trabaja y lucha duro por todos los trabajadores ceramistas”, agregó.
En lo inmediato, aseguró que el primer proyecto en esta nueva conducción es la apertura de dos consultorios de odontología donde ya funcionan las otras especialidades. “Es un proyecto que tenemos desde hace mucho tiempo pero no sabíamos que iba a pasar en las elecciones. Ahora con el triunfo ya estamos en conversaciones para ponerlo en marcha”, aseguró el secretario general.
Por otra parte, hizo énfasis en “los momentos duros que estamos atravesando y los que se vienen” y la lista opositora en estás últimas elecciones “con quienes no tenemos una buena relación pero no queremos que haya una división entre los trabajadores”.
“El máximo esfuerzo que tenemos que hacer es que dentro de estos cuatro años terminemos el mandato con todos los trabajadores unidos, porque se vienen momentos duros y no va a ser fácil enfrentarlos si no estamos todos en el mismo barco”, manifestó.
Actividades y festejos
El agasajo por el Día del Ceramista hoy será el tradicional asado anual que reúne a todos los trabajadores, actuales y jubilados del gremio.
“Este año va a ser distinto porque vamos a cocinar y servir nosotros pero la idea siempre es que nos podamos juntar y pasar un momento lindo y más teniendo en cuenta el año difícil que estamos viviendo”, comentó Bustamante.
El festejo tendrá lugar en la quinta La Tradición donde “vamos a compartir un momento con todos los trabajadores que convivimos todos los días y también con los jubilados, que pasa nosotros siguen siendo trabajadores y en muchas ocasiones sólo los vemos una vez al año”.
“Esperemos poder pasar uno de los mejores días de nuestras vidas. Va a ser todo un poco más casero pero nos queremos juntar porque estos espacios y celebraciones también son parte fundamental de lo que es ser trabajador cerámico y no queremos que se pierda”, afirmó el referente gremial.
También mencionó la Maratón Soeco que se realizó el pasado fin de semana y el evento del Día del Niño, otras actividades que se han realizado durante el año “que cada vez nos cuesta más pero hasta donde lo podamos hacer se hará todo lo posible para la familia ceramista”.
Por último, brindó unas palabras para todos los trabajadores ceramistas en su día: “Sólo quiero agradecerles por el apoyo que nos han brindado siempre, soy un agradecido desde el primer día que estoy acá en el sindicato y abierto a las críticas de buena fe”.
“Estamos abiertos a cualquier trabajador que viene, no necesitan ni golpear la puerta para hablar con nadie de la comisión. Quiero desearle un feliz día a toda la familia ceramista y que la pasemos todos juntos de la manera más hermosa y unida”, finalizó.