30-10-2024
El ingeniero olavarriense Marcos Cavilla analizó las causas del trágico derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell y cómo se debería actuar para evitar episodios de este tipo.
Una vez más, la Argentina se vio sacudida este martes en horas de la mañana con el colapso del Hotel Dubrovnik en la costera ciudad de Villa Gesell, con un saldo en pérdidas humanas que aún no se ha podido determinar.
Marcos Cavilla, importante referente del Colegio de Ingenieros - Distrito III, afirmó este miércoles que, si hubiesen funcionado los controles tanto del estado municipal, como del provincial y nacional y de los distintos organismos técnicos, esta tragedia se podría haber evitado.
“La explicación que hay habla de un claro colapso de la estructura resistente del edificio. Ahora las hipótesis son muchas acerca de lo que ocurrió, cómo pudo haber acontecido y supongo que será materia de los peritos terminar de resolver cuál fue la causa de la falla en la estructura que generó esta ruptura catastrófica” analizó.
“Esta claro que hubo un evento, hay que ver dónde nace. Si viene de la estructura históricamente o si en el último tiempo se hizo alguna modificación que pueda generar semejante catástrofe” añadió.
El ingeniero Cavilla mencionó que “los trascendidos decían que el edificio estaba en obra. Unos decían que estaban haciendo modificaciones menores de carpintería, pero hay otra hipótesis que habla de que estaban haciendo un salón y unificando algunos sectores”.
La hipótesis más reciente es que el colapso podría haberse ocasionado por una fuga de gas. “Por mi experiencia sería difícil. Debería estar acompañada por una explosión importante y un incendio. Es gas domiciliario, por lo tanto no tiene gran presión y lo que podría haberlo ocasionado no sería la fuga sino la explosión asociada a esa fuga” evaluó Cavilla.
En lo que no tiene duda el ingeniero Cavilla es en la asignación de responsabilidades: “Estas cosas siempre son evitables cuando los poderes de contralor actúan”.
“Me parece muy llamativo que en las narices del municipio de Villa Gesell se haya estado realizando semejante obra y no la vieron. El Municipio sale a decir ahora que era una obra clandestina y es ahí donde debemos actuar como sociedad” dijo.
“Tenemos los instrumentos como para poder controlar estas cosas. Por un lado, los estados -tanto municipal, provincial, como nacional- tienen el poder de policía y son los principales y primeros actores que deben funcionar. Y después los colegios de profesionales, en este caso de arquitectos o de ingenieros, que son los que se encargan de verificar que los profesionales que trabajen sean idóneos” indicó.
“Nosotros tenemos que ir un paso más allá y evitar estas cuestiones. Hay que controlar para que esto no pase” afirmó Cavilla y se refirió también a las características especiales de la zona de este trágico episodio: costera y con un alto nivel de salinidad en el ambiente.
“Cuando se hacen obras en suelos con cierta agresividad a algunos materiales en el diseño el profesional lo cuida, lo controla. Eso lo hace un ingeniero, que es el que está capacitado para diseñar de acuerdo con distintos parámetros de suelo y de condiciones climáticas” explicó.
“No es lo mismo hacer un edificio frente a la costa en Mar del Plata que hacerlo en la base de Sierra de la Ventana o a 5 kilómetros de la costa. Son distintas condiciones que hacen al diseño de la estructura. Por eso reitero que, si hay profesionales avalados debidamente, estas cuestiones aparecerán con menos asiduidad de lo que están aconteciendo últimamente en la Argentina” opinó el ingeniero Cavilla.