10-11-2024
En un partido sin equivalencias, hizo pesar las siderales diferencias de jerarquía individual y goleó 7-0 y se clasificó. Marcaron Iriarte -3-, Abentín -2-, Lareu y Tello. Victoria de Alumni.
Foto: gentileza Verito
El llanto al final de partido de Diorio, el arquerito de Boca de Azul, fue la última muestra de un partido inapropiado, sólo posible porque la gestión de Tapia en el fútbol argentino comenzó con los desaguisados que tapan la gloria de Qatar anulando el mejor campeonato alguna vez organizado por el Consejo Federal para equipos del interior del país.
Con aquel Argentino “B” (que ojalá alguna vez retorne), que jugaban equipos con aspiraciones de trascendencia, Ferro y Boca de Azul nunca se hubiesen enfrentado. Pertenecen a estamentos distintos, aún con lo ficticio de algunos resultados previos en el arranque de la fase de grupos.
Que Boca haya rescatado un empate a Ferro cuando jugaron en Azul se puede dar, que Argentinos lo haya complicado responde más a lo que no hizo Ferro que a lo que hicieron los de 25 de Mayo.
Esta vez Ferro pudo poner las cosas en su lugar, volcó sobre el muy buen piso del “Colasurdo” (rápido, parejo, con mucho pasto) las abismales diferencias de jerarquía individual con Boca de Azul y lo pasó por arriba desde el primer minuto hasta el último, más allá de que en la media hora final con media docena de goles de diferencia haya optado por sacar el pie del acelerador.
La presentación en sociedad del ciclo Izquierdo fue con una línea de cuatro clásica, dos volantes bien abiertos (Tello en la derecha y Lareu en la izquierda), Roselli y Vázquez patrullando la mitad de la cancha.
A contrapelo de lo generacional el más veterano (casi 40 años) con más despliegue, el más pibe (apenas llega a los 20) con pausa y pelota bajo la suela.
No pintaba ser de esos partidos que desde afuera se dice “cuando entre el primero, entran todos”. Se sabía que iban a entrar todos porque las señales (los controles, los pases, la movilidad, los doblajes por afuera, las diagonales de los de arriba) eran muy claras, facilitados por la precariedad extrema del rival.
Llegó el primero de Lareu con no pocas insinuaciones previas; en el segundo Ayesa mandó un gran centro desde la derecha y Abentín de arriba le sacó más de una cabeza a su marca; Tello robó una pelota en tres cuartos y se fue hasta el gol, Iriarte hizo equilibrio sobre la línea de fondo y Abentín resolvió de taco con exquisitez.
El número final de la chapa iba a depender de la insistencia de Ferro más que de la efectividad.
Fueron siete sobre un total de 19 ocasiones de gol, según la planilla de Atilio Aresi (ayudante de campo de Izquierdo) contra una solitaria llegada de Boca, cuando la velocidad de la pelota en una cancha muy rápida por el agua terminó estallando contra el pecho de Verón.
En el quinto la llevaron varios y Tello desde la derecha (donde hizo lo que quiso), le sirvió el segundo de la cuenta personal a Abentín.
El sexto fue el mejor de todos: partió Hammerschmidt, sacó en centro desde el último centímetro de la cancha, Lareu se abrió de gambas e Iriarte desde de la medialuna metió el secador y la puso contra el palo.
Para cerrar la cuenta apareció la invalorable contribución de la defensa de Boca: la perdió en la salida y Sánchez dejó a Iriarte en soledad, con la pelota en el punto de penal. Estos jugadores, con tantas licencias, ante tanta ingenuidad, no perdonan e Iriarte se encargó de ponerle cifras finales a la chapa.
Fueron siete. Para Ferro una buena señal, la confirmación de que trajo jugadores que superan la media del torneo; para Boca ese dolor expresado en el llanto del arquerito Diorio, porque el Consejo Federal con tal de recaudar no organiza torneos, amontona equipos.
Y a veces sabiendo antes de que se mueva pelota cuáles van a ser los que lograrán el ascenso.
Esta es la síntesis del partido:
Ferro Carril Sud (7): Alex Verón; Joaquín Ayesa, Alan Vester, Mathías Buongiorno, Franco Hammerschmidt (M. Tamagnini); Nicolás Lareu (R. Sánchez), Nahuel Roselli (G. Borda), Leonel Iriarte; Leonardo Vázquez (J. Campos), Laureano Tello; Manuel Abentín (R. Galotti). DT: Jorge Izquierdo
Boca Juniors de Azul (0): Santiago Diorio; Gabriel Rodríguez, Lucas Iztueta (A. Benítez), Cristian Vera, Elías Errobidart; Facundo Panelo, Isaías Olmos, Mariano Merlí (N. Iztueta), Matías Alustiza (B. Sánchez); Federico Albisini (D. Vidal); Giuliano Suárez (O. Aliz). DT- Jorge y Alfredo Pais
Goles en el primer tiempo: 14m Nicolás Lareu, 20m y 34m Manuel Abentín y 25m Laureano Tello (FCS)
Goles en el segundo tiempo: 4m, 13m y 42m Leonel Iriarte (FCS).
Amonestados: Jorge Pais -DT- y Panelo (BJ)
Expulsado: en el segundo tiempo Panelo (BJ)
Árbitro: Emanuel Mazoni (Tandil)
Estadio: Domingo Colasurdo
GANO ALUMNI. Con un agónico gol de Franco Vignale, Alumni Azuleño le ganó en el “Dr. Emilio S. Puente” de Azul este domingo 1-0 a Argentinos de 25 de Mayo y se aseguró la clasificación para los playoffs del Torneo Regional Federal 24/25.
Con este resultado Ferro suma 11 puntos, Alumni Azuleño 9; Argentinos de 25 de Mayo 5 y Boca de Azul 2.
En la próxima fecha (última de la fase de grupos) se medirán Alumni Azuleño vs Ferro Carril Sud y Argentinos de 25 de Mayo vs Boca de Azul.