18-02-2025
El pibe de Loma Negra estará en el banco este martes, en el debut de Boca ante Alianza Lima por la segunda fase clasificatoria del principal certamen continental.
Luego del protagonismo que tuvieron los hermanos Hugo y Abel Alves a fines de la década del ‘70 en el Boca del “Toto” Lorenzo que fue bicampeón de la Copa Libertadores en 1977 y 1978, de la muy buena aparición de Matías Abelairas en la Copa de 2008 que terminó con una insólita eliminación de River a manos de San Lorenzo en el “Monumental” (con aquellos dos goles de Bergessio) este martes otro olavarriense pisará tierras del principal certamen de clubes del continente americano.
Lucas Janson es otro olavarriense que incursionó en el gran certamen continental (también estará esta noche), cuando fue una de la figuras del Vélez que llegó a semifinales en la edición 2022.
Cuando desde las 21.30 se enfrenten Alianza Lima y Boca en el estadio “Matute” de la capital peruana allí estará Mateo Mendía, el pibe formado en la cantera de Loma Negra, con raíces carboneras por parte de padre y toda la familia paterna.
Por primera vez en 65 años, Boca deberá disputar una repesca para asegurar su participación en la fase de grupos de la Libertadores. De pasar esta instancia, que se definirá la semana próxima en “La Bombonera”, irá por un cupo ante el ganador de Independiente Medellín y Deportes Iquique de Chile.
El antecedente más parecido se remonta a aquel polémico desempate contra Vélez que Boca peleó en los escritorios y le dio el pasaje a la Copa 2015.
El resto de los equipos argentinos accederán directamente en la rueda inicial: Racing, Vélez, Estudiantes, Central Córdoba, Talleres y River conocerán sus rivales el 17 de marzo y no podrán cruzarse entre sí. Boca, en cambio, podría caer en cualquiera de los ocho grupos, ya que provendría de una fase preliminar.
El factor económico también será importante en esta nueva travesía de Boca en la Libertadores. Por esos dos partidos con Alianza Lima embolsará un millón de dólares. Si se clasifica a Fase 2 (irá ante al ganador de Independiente Medellín y Deportes Iquique de Chile) serán otros 600 mil por encuentro. Y si se mete en zona de grupos, un millón por compromiso.