30-04-2025
Lucas Miriuka, delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia, planteó que la Ciudad vive una situación inédita, jamás observada en otras coyunturas económicas que atravesó el país.
El delegado regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Lucas Miriuka, sostuvo que Olavarría vive en una especie de negación que no le permite interpretar que está atravesando la peor crisis socioeconómica de su historia.
“No va a ser un ‘Día del Trabajador’ como cualquier otro” planteó Miriuka, quien identificó en el freno de la obra pública efectos que no se habían sentido en ninguno de los sacudones económicos atravesados por la Argentina en el último medio siglo.
“Es un día bastante atípico comparado con cualquiera de los ‘Día del Trabajador’ que hemos tenido. Hoy es una situación de crisis económica y esto aumenta cada día” advirtió.
Miriuka mencionó que desde hace meses viene alertando la situación: “Es la peor crisis económica que ha visto Olavarría. No lo digo menospreciando otras crisis, como las del 90 o la de 2001”.
“La semana pasada tuve una reunión en el Concejo Deliberante con los concejales, alertándolos sobre lo que está pasando en Olavarría en este momento. No es algo común” opinó Miriuka.
“Yo me fijo en los números, por las dudas y ellos mismos no desconocían la cantidad de despidos que ha habido este año. Tuvimos crisis económicas gigantescas, pero ninguna de esta magnitud, que afecte directamente a Olavarría, porque la obra pública permanecía y no nos dábamos cuenta de lo que acontecía en el resto del país” evaluó.
Miriuka se refirió al impacto inédito para la economía y el trabajo registrado en Olavarría que ha tenido la paralización de la obra pública dispuesta por el gobierno de Milei desde el primer día de su mandato.
“En otros procesos las canteras seguían con su actividad normal, las cementeras seguían trabajando y no veíamos lo que estaba pasando a nuestro alrededor” insistió.
En tal sentido, el funcionario precisó que desde el 1 de enero de 2024 en Olavarría “se han registrado entre 1100 y 1300 despidos, que son los que han pasado por el Ministerio”.
“A mí en enero de 2024 me pidieron un informe desde La Plata debido a la paralización de la obra pública para Olavarría y les dije que primero iba a caer la construcción, después minería, más tarde los rubros cercanos a la minería -como transporte, mecánica- y luego los que se mueven gracias a la actividad económica industrial. Y así sucedió” remarcó Miriuka.
“No se dan cuenta de lo que estamos viviendo o esta negativa a creerla se produce porque nunca había pasado esto. Hemos estado en situaciones complicadas en el país, con crisis de todo tipo, pero nunca se había paralizado la obra pública”, apuntó.
“Caminos se seguían haciendo, puentes se seguían haciendo, escuelas se seguían haciendo y eso hacía que Olavarría no se diera cuenta de lo que pasaba en el resto del país. A veces, aún en crisis económicas, teníamos récords de producción de cemento, entonces Olavarría nunca caía en la volteada” añadió.
“Ahora está pasando, no nos estamos dando cuenta y es en lo que más hice hincapié en la reunión con los concejales” reveló el delegado regional del Ministerio de Trabajo.
La situación es mala, pero puede ser peor, pronosticó: “Las empresas mineras están caminando al borde de la cornisa, porque se vive trabajando con el acuerdo 223 bis y con reducción de jornada. Un día van a decir ‘ya está, no podemos más’. Y el día que caiga una cantera va a caer el resto”.
La minería en Olavarría emplea alrededor de 2200 trabajadores y en esta crisis el 10% han sido despedidos. “Si llegan a caer las canteras medianas o más chicas se va producir un efecto dominó y ahí vamos a tener un problema bastante grande” aseguró Miriuka.
“Estemos en alerta. El descreimiento de la crisis económica que atraviesa Olavarría es porque nunca hubo una crisis de este tipo. Siempre pudo haber menos obra pública, pero nunca estuvo paralizada” concluyó.