05-05-2025
Además con la casaca Celeste disputó el torneo local y Regional de 1984. Fue figura de la Selección Argentina que logró la Copa del Mundo de 1978.
Luis Galván, un gigante de la defensa que peleó incansablemente contra rivales más altos y fuertes a pesar de su 1,68 metro de estatura, falleció este lunes a los 77 años, víctima de una infección renal que debilitó su cuerpo en los últimos días.
Nacido en Fernández, Santiago del Estero tuvo un recordado paso por el Club Loma Negra. Con la camiseta del Celeste jugó el Nacional del 83´ y los dos torneos de 1984, la competencia local y el Regional.
Su momento cumbre llegó el 25 de junio de 1978, en la final del Mundial de Argentina contra Holanda, donde tuvo un desempeño casi perfecto, ganando casi todos los duelos aéreos y terrestres, salvo el gol de Dick Nanninga, quien lo superó por 21 centímetros para el empate transitorio holandés.
Galván se consagró como uno de los mejores marcadores centrales de la historia, formando una dupla inolvidable con Daniel Passarella en la selección dirigida por César Luis Menotti.
A pesar de las constantes proyecciones ofensivas de Passarella, que lo dejaban solo en la defensa, Galván siempre respondió con solidez.
La mayor parte de su carrera la desarrolló en Talleres de Córdoba. Este arraigo al interior, en un país centralista, pudo haber limitado el reconocimiento que merecía su figura.
En Talleres, Galván se convirtió en el jugador que más veces vistió la camiseta albiazul, un récord que comenzó gracias a la intervención de Ítalo Pauletti, un gerente del Banco Nación en Córdoba que apostó por él cuando nadie más lo hacía.