08-05-2025
Se trata de una demanda histórica de la comunidad de Loma Negra. Ya recibieron a 10 pequeños de entre 45 días y 2 años. Wesner hizo hincapié en la importancia del arraigo en la localidad.
En la mañana de este jueves, en el marco de un acto encabezado por el intendente Maximiliano Wesner quedó inaugurado el nuevo Jardín Maternal Municipal “La Lomita”.
La inauguración se enmarca en la ampliación de las políticas para la primera infancia, teniendo en cuenta que es un servicio requerido por la comunidad que permite fortalecer el cuidado y acompañamiento de niños y niñas, fomentando el aprendizaje, la contención y la socialización desde los 45 días hasta los 2 años.
La institución recibirá a 10 familias de la localidad, siendo protagonistas: Salvador, Jhanna, Uriel, Isabella, Oliver, Cataleya, Gael, Julián, Isabela y Dante.
La casa –donde actualmente funciona el jardín- fue refaccionada en su totalidad para cumplir con los requerimientos y necesidades de los niños, niñas y del equipo de trabajo.
Durante meses se fueron llevando adelante distintos trabajos de recondicionamiento, que estuvieron a cargo de trabajadores municipales de la Dirección de Mantenimiento y de la Delegación de Loma Negra.
“Me seco las lágrimas porque realmente estoy emocionado. Gracias por acercarse a compartir este emotivo acto y hermoso momento para quienes transitamos y creemos en ese sentir de comunidad. Quiero agradecer a todo el equipo municipal por compartir la idea de quienes venimos pensando en una mejor Olavarría desde hace mucho tiempo, por creer que mejor que decir es hacer, pero cuando lo dijimos creíamos que era posible porque entendíamos el rol del Estado”, dijo el intendente Maximiliano Wesner.
Wesner hizo hincapié en la importancia del arraigo en la localidad “creíamos que era necesario el arraigo de las docentes, las familias que se quedan aquí para que sus peques puedan comenzar tempranamente ese desarrollo cognitivo, esas actividades que se van a gestar aquí dentro y van a desarrollar sus habilidades de manera temprana”.
En su discurso se refirió al rol del Estado “los lomanegrenses y los vecinos de la Villa estuvieron esperando mucho tiempo que esto se construya, se realice, pero muchas veces escuchamos que el mercado lo puede solucionar o el privado lo puede hacer, pero durante tantos años ningún privado vino a invertir en esta localidad para abrir un jardín maternal. Por eso el rol del Estado y la decisión política de hacerlo por una gestión municipal que cree que es necesario construir y desarrollar el arraigo en la localidad”, afirmó.
Por último reconoció el trabajo de distintas áreas municipales “esto se transformó y realizó con trabajadores municipales, algo muy valioso, son los verdaderos protagonistas de la gestión municipal, los queremos poner en valor. Hoy tenemos ese lugar transformado, bello para que las familias puedan transitarlo, para que este cuerpo docente pueda habitarlo todos los días y transmitir la enseñanza, emociones y jugar con todos esos pequeños que van a empezar a venir a La Lomita”.
El intendente manifestó estar “realmente emocionado, son de las obras que emocionan y que dan muchas ganas de seguir, los invito a seguir transitando por ese camino de volver a abrazar a Olavarría de afuera para adentro”.
Por su parte la coordinadora del nuevo Jardín Maternal Municipal Patricia “Lola” López agradeció “la oportunidad y la confianza que han depositado en mi persona, tengo la suerte de trabajar hace muchos años en mi comunidad y me siento valorada de poder contar con un equipo de trabajo con gente toda de Loma Negra”.
“Fue algo hermoso el proceso de construcción del lugar, ver todo el trabajo de la delegación, un montón de gente del Municipio trabajando para construir este espacio, un espacio nuevo en Loma Negra. El jardincito maternal es un sueño cumplido, en estos días hemos hablado con mucha gente de la comunidad y es el sentir no solo de quienes trabajamos sino de toda la comunidad, de las instituciones. El apoyo del Municipio siempre ha sido el sostén porque hoy más que nunca estamos necesitando mucho de la ayuda, y las familias que siempre están cuando las necesitamos, las familias que cuando hicieron la preinscripción apostaron al jardín”, manifestó Lola visiblemente emocionada.
Finalmente volvió a reiterar un agradecimiento especial “a todo el equipo de la delegación, por el tiempo, por acompañarnos y a las familias, a mis compañeras de los jardines y a todas las instituciones, familias, eternamente agradecida, es un placer y un honor para mí”.
Tras las palabras alusivas se realizó el descubrimiento de placa y corte de cintas encabezado por autoridades municipales, trabajadores y trabajadoras del jardín, referentes de la localidad y familias de los niños y niñas que comienzan a transitar sus primeros pasos en La Lomita.
El acto contó con la presencia del intendente municipal Maximiliano Wesner, la coordinadora del nuevo Jardín Maternal Municipal “La Lomita” Patricia “Lola” López, la Jefa de Gabinete, Mercedes Landívar, la secretaria de Desarrollo de la Comunidad María Laura Gamberini, la subsecretaria de Protección Integral de Derechos Malena Pianciola, el delegado de la Localidad de Loma Negra, Gabriel Suburu y el director de Mantenimiento Edgar Manuel Rodríguez
Participaron además la inspectora en Jefa Regional Marta Casanella, la inspectora en Jefa Regional DIEGEP Romina Altafini, el inspector en Jefe Distrital Julio Benítez, abanderados, abanderadas, docentes y directivos de la Escuela Nº 12, Escuela Nº 79, Jardín 905, Escuela Secundaria Nº 23 de Santa Luisa, Scouts “Santa Elena” y Escuela Secundaria Nº 3.
Se encontraban presentes además el director de Desarrollo de Localidades Gastón Sarachu, la delegada de Santa Luisa Mariel Arouxet, Agrupación de Veteranos de Guerra “2 de Abril”, representantes del Club Loma Negra, CEAT Nº 7, Parroquia Santa Elena, Centro de Jubilados “Jóvenes Abuelos” y demás referentes de instituciones de la comunidad, funcionarios municipales y vecinos de la localidad.