12-05-2025
Indignación en Bahía Blanca. La presidenta de la Cámara de Comerciantes advirtió que "son dos cosas diferentes y la exención de carga impositiva no representa un gran beneficio"
La presidenta de la Cámara de Comerciantes de Bahía Blanca, Mercedes Corbaz, señaló esta mañana que "se sigue complejizando la situación y además sigue pasando el tiempo", a más de dos meses de la inundación trágica, y mencionó que esperaban que la ayuda desde el gobierno nacional llegue en forma de subsidio, en dinero, y no a través de exenciones impositivas de la ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero, ex AFIP).
"Con la presencia de (Patricia) Bullrich en la ciudad pensamos en un subsidio de ayuda directa y no a través de la carga impositiva. Evidentemente hemos tenido una confusión respecto de la comunicación que se hizo en ese momento", admitió.
"El subsidio SUR primero fue para viviendas y los comerciantes pensamos que de la misma manera iba a funcionar algo para los comercios después del anuncio de los 26.000 millones", sostuvo.
En diálogo con Panorama, por LU2, Corbaz explicó que "son dos cosas diferentes y finalmente, la exención de carga impositiva no representa un gran beneficio".
Y agregó: "Un comercio chico, atendido por su propio dueño, puede haber perdido todo el stock dentro del local y tal vez no tiene grandes aportes en caso de no tener empleados, con lo cual el beneficio se diluye".
"De esa conferencia de prensa de Bullrich al día de hoy ya pasó otro mes más. ¿Cuánto vamos a seguir esperando los bahienses? A veces parece que la resiliencia que tenemos para ponernos de pie, como lo hemos hecho frente a todas las tragedias que hemos atravesado, nos juegan contra", mencionó.
En ese sentido, recalcó que van a continuar pidiendo explicaciones "para tratar de ser escuchados y que se resuelva la situación lo antes posible".
"El pedido a través de la Corporación fue claro. Seguimos gestionando para el sector todo lo que esté a nuestro alcance, aunque las decisiones políticas no dependen de nosotros. Seguiremos tocando los timbres que hagan falta y golpeando las puertas que hagan falta", completó Corbaz. (Con información de La Nueva)