Noticias

Información General Santellán:

16-05-2025

Santellán: "Reclamamos que se cumplan los derechos paritarios"

Los empleados mercantiles acordaron con las cámaras un aumento salarial del 5,4% en tres tramos. Sin embargo, el gobierno no quiere homologarlo por considerar que puede ser "inflacionario".

 

Desde el Centro Empleados de Comercio Olavarría salieron a exigir la inmediata homologación del acuerdo paritario correspondiente al período abril-junio 2025, que establece un incremento salarial del 5.4% para el sector. Según puntualizaron, esta demora "afecta directamente a más de 1.200.000 trabajadores mercantiles del país en un contexto económico crítico".

 

Miguel Santellán, secretario general del CECO, manifestó: "Mientras se dilata la homologación del acuerdo 2025, nuestros afiliados pierden día a día poder adquisitivo frente a una inflación que no cede. Exigimos al Ministerio de capital humano de la Nación que cumpla con su deber de proteger los derechos laborales".

 

La demora en la homologación de ese acuerdo, que debe hacer la cartera de Trabajo a nivel nacional, obedece a que desde el Ministerio de Economía tienen como premisa no avalar ningún aumento salarial que supere el 1% mensual. Lo contrario, entienden, podría poner en riesgo la tendencia de desaceleración inflacionaria. 

 

Santellán recordó que "este acuerdo, válidamente negociado entre FAECyS y las cámaras empresariales nacionales incluye en su cláusula 10 la aplicación inmediata que obliga a las empresas a implementar los aumentos desde el 1° de abril de 2025, independientemente del trámite de homologación".

 

Desde la entidad gremial advirtieron que el contexto actual "es alarmante ya que según datos del Observatorio Económico de la FAECyS, durante el primer trimestre de 2025 los precios de la canasta básica mercantil acumularon permanentes aumentos, mientras los salarios registran un evidente retraso interanual". "Este incremento del 5.4% es apenas un mínimo intento por recuperar lo que la inflación nos quitó", señaló Santellán.

 

Desde el CECO, y en marco de los 122 años del surgimiento de la organización, adelantaron que intensificarán las medidas de acción sindical si no se concreta la homologación en las próximas horas. "El viernes próximo realizaremos una asamblea extraordinaria en nuestra sede gremial para conversar con nuestros delegados y trabajadores para evaluar próximas acciones", anticipó el secretario general.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +