19-05-2025
Desde el sindicato docente recordaron que el derecho a huelga está consagrado en la Constitución. Provincia anunció que la paritaria está cerrada y se descontará el día no trabajado.
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) ratificó el paro de este martes pese a que el gobierno de Axel Kicillof anunció que descontará el día a los maestros que no vayan a trabajar.
En una serie de publicaciones en las redes sociales- ocurrieron después de las declaraciones del ministro de trabajo bonaerense, Walter Correa, el gremio de maestros que conduce Liliana Olivera advirtió que el salario “no alcanza” y les recordó a sus afiliados que rige el derecho a huelga consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución.
“Tenés derecho a parar” enfatizaron desde el único gremio del Frente de Unidad Docente Bonaerense que rechazó por “insuficiente” el incremento del 10% en dos cuotas (6% en mayo y 4% en junio) ofertado por la provincia.
Además mostraron en placas los montos que percibe un maestro de grado nivel inicial y preceptores que oscilan entre $500 mil y $643 mil.
“Se le va a descontar el día”
Este lunes por la mañana y en el marco de las conferencias de prensa que encabeza Carlos Bianco, el ministro de Trabajo Walter Correa sostuvo que, pese a las publicaciones sindicales “No tenemos ninguna notificación fehaciente de que alguna organización sindical va a accionar con algún tipo de medida de acción directa” dijo.
Y anticipó que “el trabajador que no concurra a desempeñar sus tareas se le va a descontar el día” sostuvo al considerar que la paritaria está cerrada por la aceptación mayoritaria de los sindicatos del FUDB.
Cabe recordar que a lo largo de su gestión, únicamente el gobierno de Axel Kicillof realizó descuentos a docentes que adhirieron a la medida de fuerza lanzada con Suteba disidente.
Pero en ese caso argumentó que únicamente pueden convocar a paro las conducciones de los gremios. “Los gremios tienen su democracia, los que ganan, conducen. La lista Multicolor no es la que tiene la conducción, entonces no está facultada a convocar a paros” explicó tiempo atrás el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
En el caso de FEB, es la propia conducción sindical la que realiza el llamado a paro lo que anticipa un nuevo foco de conflicto.
(DIB)