Noticias

Economia Ministro de Producción bonaerense alertó por la crisis en la minería

20-05-2025

Ministro de Producción bonaerense alertó por la crisis en la minería

Augusto Costa recordó que ya se perdieron 1000 puestos de trabajo en el sector y advirtió que la construcción es el principal destino de los productos mineros bonaerenses.

 

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, se refirió a los efectos desvastadores sobre la minería bonaerense ocasionados con la paralización de la obra pública nacional y la caída de la demanda en la construcción.

 

En el marco de la Asamblea del Consejo Federal de Minería (COFEMIN) que por primera vez se realizó por primera en la Provincia, el titular de la cartera productiva lamentó la pérdida de empleos en el sector minero bonaerense.

 

Durante su exposición, Augusto Costa recordó que la provincia de Buenos Aires tiene uno de los perfiles mineros más importantes del país. “Hoy estamos sufriendo mucho. Perdimos más de 1000 puestos de trabajo en actividad directa. Y son consecuencias de un esquema de política que afectó a tres sectores vinculados: construcción, industria y comercio” explicó.

 

“Esto para la minería es sinónimo de debacle. El desafío es encontrar medidas que permitan aliviar la coyuntura hasta que cambie el contexto”, enfatizó el ministro de Producción de la provincia.

 

En contraposición, el funcionario destacó la creación en 2019 de la Subsecretaría de Minería. “Desde entonces, se registraron cifras récord en millones de toneladas de minerales transportadas en suelo bonaerense, se consolidó a la provincia de Buenos Aires como principal generador de empleo registrado en el sector de la minería no metalífera y se incentivó la formación y la profesionalización en el área, con la creación de la Tecnicatura Superior en Minería, en Olavarría” dijo.  

 

Durante su exposición en el Teatro Argentino de La Plata y junto a autoridades mineras de todo el país, señaló que la situación del sector debido a la coyuntura nacional es compleja: “El diagnóstico es claro, estamos en una situación crítica” advirtió.

 

Pero insistió con la parálisis de la obra pública nacional y sus efectos directos en la provincia de Buenos Aires: “Somos la principal productora de áridos —material fundamental para la elaboración de hormigón— y líder en la producción de cemento a nivel nacional, con dos de las cementeras más importantes de Latinoamérica en su territorio. La industria de la construcción es el principal destino de los productos mineros bonaerenses, y entre un 60 y 70% de esa demanda proviene de obras públicas hoy suspendidas, lo que genera un fuerte impacto en la actividad y en el empleo del sector” concluyó.

 

(Infocielo) 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +