Noticias

Policiales Choque en la ruta 3: “Mi hermano dice que volvió a vivir”

22-05-2025

Choque en la ruta 3: “Mi hermano dice que volvió a vivir”

Lo expresó Jorgelina, una oficial de Policía que cumple tareas en Olavarría, sobre la evolución de su hermano Facundo, quien fue una de las víctimas del siniestro vial entre un colectivo y un camión.

 

Entrevista y nota: Fabián Sotes - De la redacción de El Tiempo.
 

"De repente", como ella misma dijo, la vida cambió de una manera brutalmente abrupta para Jorgelina Amundarain y los demás integrantes de su familia.

 

Fue a partir del martes de la semana pasada, cuando ella se enteró que su mamá había sido una de las cuatro víctimas fatales del trágico choque entre un micro de pasajeros y un camión que, alrededor de la hora 4:30 de aquel día, tuvo como escenario la Ruta Nacional número 3, en jurisdicción del Partido de San Miguel del Monte.

 

Pero además del deceso de esa vecina azuleña, que se llamaba Silvia Mónica Contreras y tenía 60 años de edad, su hija Jorgelina -una oficial de la Policía provincial radicada en Azul que desempeña tareas en Olavarría- supo también aquel fatídico martes 13 que entre los varios heridos que dejó la colisión del colectivo con el camión estuvo uno de sus dos hermanos.

 

El hermano de Jorgelina sigue internado en ese centro asistencial de Salud de alta complejidad. Y la intervención más reciente se la practicaron el martes, cuando a través de una operación que duró varias horas le fue colocada una prótesis en su pierna derecha, a causa del fémur que se le había quebrado en esa colisión. Un violento choque que -además de varios heridos- derivó en los decesos de su mamá, del hombre que manejaba el camión, de uno de los choferes del micro y de otro pasajero.

 

Con riesgo de vida
 

"Él ingresó con riesgo de vida al hospital", recordó su hermana en una charla mantenida con El Tiempo.

 

"Cuando lo trasladaron desde el de San Miguel al de Cañuelas, no bien lo ingresaron hizo un paro respiratorio. En un principio dijo cómo se llamaba y cuando empezó a preguntar por su mamá comenzó a desestabilizarse. Los médicos decidieron entubarlo porque le estaba fallando la respiración a causa de tres costillas que tenía fracturadas. Además, sufrió un golpe muy fuerte en el hígado, que se le fragmentó en varias partes. Eso ahora se lo están controlando continuamente, ya que de provocarse algún sangrando interno podría complicarlo. Además, tiene una fractura frontal en el cráneo. Es un pequeño hundimiento que, gracias a Dios, no requiere cirugía por ahora, ya que esa fractura va a ir cerrándose sola, al formarse un callo", contó Jorgelina Amundarain sobre las lesiones que -junto con la fractura del fémur de una de sus piernas- presentaba su hermano.



Foto: Federico López - Clarín

 

En un principio, las primeras versiones en torno al estado de salud de Facundo eran bastante desalentadoras.

 

Pero afortunadamente, a la semana siguiente de que se convirtiera en uno de los heridos más graves de aquel siniestro vial ocurrido sobre la Ruta 3, en cercanías al puente del Río Salado, su recuperación continúa.

 

"Todo ese panorama -recordó Jorgelina- me lo dieron en el hospital cuando yo viajé a Cañuelas el martes de la semana pasada, que llegué como a las ocho de la noche".

 

"Una doctora me dijo que no había que hablar delante de él, estando entubado y sedado, de que nuestra mamá había fallecido. Pero como no despertaba, me pidieron que le empezara a hablar. En un momento abrió los ojos e intentó hablar, pero la doctora que lo atendía le dijo que no lo hiciera por cómo estaba. Había que mantenerlo lúcido, que no se durmiera mientras seguía entubado. Él decidió que no lo duerman, se quedó despierto y entubado. En un principio no le pudieron retirar el tubo porque eso le provocaba taquicardia por las costillas fracturadas que tenía. Pero horas más tarde Facundo ya estaba desentubado y hablando; aunque le seguían pasando morfina por el profundo dolor que tenía", contó la azuleña, de 38 años de edad.

 

Uno de los momentos más traumáticos para el joven fue cuando le dijeron que su mamá había muerto en el siniestro vial. Con el acompañamiento de un equipo de psicólogos, su hermana Jorgelina tuvo que informarle sobre lo sucedido con Silvia Mónica Contreras.

 

"Me tocó darle la noticia y fue tremendo. Ellos dos eran el uno para el otro. Entre ambos había una conexión que yo no tenía con nuestra madre y que sí tenía también mi otro hermano varón, que se llama Diego. Los tres vivían juntos", dijo para después contar una situación protagonizada por Facundo estando en el hospital de Cañuelas y ella a su lado en un sillón, durante esos días en que le tocó cuidarlo: "Me contó que soñó con su mamá, que se reencontró con ella, que él dijo que la amaba y que, mientras él le decía que viniera, ella le respondió que no se preocupara, que se quedara tranquilo que ella estaba bien".

 

Jorgelina contó que, dado que su mamá tenía certificado de discapacidad, viajaba junto con Facundo en los asientos delanteros del micro.


Facundo Román Amundarain, haciendo una de las actividades que más le gusta: rapear.
 


"Fue evolucionando muy bien día tras día"
 

Recién este domingo que pasó Jorgelina Amundarain regresó a Azul. Por estos días, su hermano sigue en el hospital de Cañuelas al cuidado de otros miembros de la familia.

 

"De repente fue dejar todo e irme. Mi casa, mis tres hijas, mi trabajo... Mi vida cambió para siempre. Pero mirar ahora todo esto que pasó más me emociona todavía", afirmó en la charla con este matutino. Sabiendo, fundamentalmente, que más allá del dolor por la muerte su mamá en el accidente entre el camión y el colectivo su hermano continúa recuperándose después de que, en un principio, también su vida corrió riesgo.

 

"Él fue evolucionando muy bien día tras día. Y desde este domingo empezó a comer, después de que en un principio no toleraba la comida. Estamos re contentos, él mismo dice que volvió a vivir", señaló Jorgelina.

 

No sólo su hermano se lo dijo a ella en esta etapa de internación hospitalaria por la que todavía transita.

 

Facundo Amundarain también hizo pública esa sensación a través de un conmovedor posteo en su cuenta de Instagram.

 

"No saben lo que significa que mi hermana esté acá. Además de eso, quiero contarles que me llegaron muchísimos mensajes. Si no respondí, quiero agradecer por acá. Porque mientras los leía me partía el corazón que se gasten diez minutos de sus vidas por mí. Los quiero muchísimo locos". A modo de posdata, en esa publicación el joven también escribió: "Ustedes recen por sus familias, ustedes no saben cómo se siente eso en el pecho". Y afirmó: "Yo siento que renací. No todos pueden decir 'Me desperté'. Y yo pude vieja. Amen, abracen, díganles lo mucho que les hace sentir esa persona. Yo no puedo, pero tengo una segunda oportunidad".

 

Esa segunda oportunidad a la que Facundo se refiere es la misma que ahora la tiene a Jorgelina conectada con él desde un lugar más intenso y emotivo, en carácter de hermanos el uno del otro.

 

"Yo sigo eufórica de alegría por su recuperación. Siento que volví a recuperar a mi hermano. Y creo que él también siente lo mismo", afirmó ella, aún conmovida después de todo esto que sucedió con el joven.

 

"Ahora Facu me está pidiendo que le haga una remera estampada con una foto de mi mamá y la mayor de mis hijas y una de sus sobrinas, que tiene 15 años. Me dice que es la mejor foto que a él le va a quedar: de su mamá con su sobrina. Quiere recordarla así a su madre. Yo le prometí que cuando le den el alta él se va a ir del hospital de Cañuelas con esa remera puesta", dijo finalmente Jorgelina Amundarain.

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +