Noticias

Información General Diego Rojas participa en jornadas sobre Literatura en Mar del Plata

23-05-2025

Diego Rojas participa en jornadas sobre Literatura en Mar del Plata

El bibliotecario y escritor aborda, en su presentación, la experiencia de escritura de alumnos del Colegio Esquiú que crearon poemas a partir de la obra de María Elena Walsh.

 

El bibliotecario Diego Javier Rojas del Colegio Fray Mamerto Esquiú participa de las XXV Jornadas Jitanjáforas La Literatura y La Escuela. El encuentro se realiza en Mar del Plata hoy y mañana.

 

El bibliotecario presentará la ponencia “Escribir no es un disparate” que toma como referencia la experiencia de escritura de limeriks, relacionada con la lectura y escritura del género, llevada a cabo en 2024 con estudiantes de 5to y 6to año nivel primario del Colegio.

 

Rojas explicó: “La idea inicial se disparó cuando un estudiante, leyendo limeriks del libro Zoo Loco de María Elena Walsh, se sorprendió al considerar el limerik como un “disparate”.

 

"Esta reacción marcó el inicio de una exploración colectiva que involucró a varios actores escolares y extraescolares, y que pronto se convirtió en un proyecto con objetivos concretos, como fue la participación en el concurso literario Premio Infantil Fundación María Elena Walsh - Sara Facio 2024, en conmemoración de los 60 años de Zoo Loco”, continuó. 

 

 

Relató que “a medida que los estudiantes fueron descubriendo los limeriks, se despertó un creciente interés que contagió a compañeros de otros cursos. Se generó un movimiento espontáneo de lectura y escritura que trascendió los límites del aula”.

 

Destacó además que la oportunidad de participar del concurso los llevó a vincularse con la Biblioteca “Del Otro Lado del Árbol”, creando un lazo cultural y afectivo entre escuela y biblioteca.

 

El docente detalló que aunque el proyecto no obtuvo el premio del concurso, decidieron elaborar un ebook con todas las producciones, para compartir con las familias.

 

Esta acción final, consideró, “reforzó el valor del trabajo realizado y la importancia de visibilizar las voces de los estudiantes”.

 

 

Con la expectativa puesta en la participación de la instancia de intercambio con otras experiencias del país, Diego Rojas sintetizó: “Esta propuesta permitió a los chicos comprender que escribir no es un disparate, sino una forma poderosa de expresión y puede ser el punto de partida para experiencias educativas profundas, transformadoras y significativas”.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +