Noticias

Información General

29-05-2025

"Discapacidad en emergencia": reclamo y movilización

Fue impulsada por los prestadores que trabajan en el área. La convocatoria se realizó este jueves desde las 17 en el Paseo Jesús Mendía. La protesta se replicó en varias ciudades del país.

 

Este jueves por la tarde, trabajadores de discapacidad impulsaron una movilización en el Paseo Jesús Mendía tras el reclamo por una actualización de los honorarios que perciben y el atraso en los pagos por parte de los prestadores.


El lema elegido -que se replicó a nivel nacional- fue "Discapacidad en emergencia". De la convocatoria participaron prestadores, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, psicólogos y familiares de pacientes.


La marcha se extendió por las calles céntricas de la Ciudad y fue acompañada por un grupo de personas que reclamaba respuesta.


Macarena Ribalta Torga, terapista ocupacional de Olavarría señaló que “somos un montón los prestadores que estamos pasando por un momento muy complejo”.


En ese sentido, sumó: “Yo amo lo que hago pero es mi trabajo y es una manera también de dignificar la tarea poder poner la discapacidad en agenda y recordar que sin prestadores no hay prestaciones”.


Por último, la profesional expresó que “me parece que es una responsabilidad de toda la sociedad cuidar a los que más necesitan ser cuidados”.

 


Por su parte, Gisele Burgart, psicopedagoga y directora de Matriz, centro de apoyo de inclusión escolar, dialogó con Verte y explicó que “allí trabajamos con más de 60 profesionales y atendemos a más de 120 chicos con diferentes discapacidades”.


“Muchos de ellos necesitan el acompañamiento constante. Tenemos psicología, psicopedagogía, terapia ocupacional y fonoaudiología” detalló.


También contó que “trabajamos cobrando nuestros honorarios a través de las obras sociales y prepagas. La realidad es que desde diciembre del año pasado los nomencladores no se movieron, que es el monto donde se fija el honorario de cada profesional de cada terapia y desde diciembre ese monto quedó estancado y no se modificó”.


“Se está tornando insostenible seguir. Además de que cobramos a tres meses, es decir que lo que trabajo en mayo lo facturo en junio y lo cobro dentro de tres meses” detalló Gisele Burgart.


La profesional remarcó que “nosotros hoy decimos que la discapacidad está en emergencia y nos encontramos haciendo esta movilización que es una réplica de todas las que se vienen haciendo en diferentes puntos del país”.

 


“La idea es luchar contra el ajuste que se quiere hacer en la discapacidad. Hay muchas instituciones cerradas y prestadores que han dejado de trabajar con personas con discapacidad. Para el Gobierno la discapacidad es eso, un gasto”.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +