03-07-2025
“Estamos con las mismas restricciones, dependiendo en tipo de contrato, en las GNC e industrias” informaron desde la oficina de Camuzzi. “Grave crisis” dijo el titular de una estación de servicio.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó al Comité Ejecutivo de Emergencia, a pedido de las empresas del sector, por las complicaciones en el abastecimiento de gas natural en varios puntos del país.
El consumo récord, impulsado por la ola de frío, desbordó la capacidad de suministro y obligó a coordinar medidas de urgencia para garantizar la demanda de los hogares.
“Cómo resultado de la situación crítica del sistema y las limitaciones operativas en la inyección de gas, se interrumpió el suministro a contratos en firme de GNC e industrias en amplias regiones. El corte alcanza a Buenos Aires Norte, Centro Norte, Litoral, Norte, Noroeste, Cuyo y Sur. En el resto del país, se restringe el suministro en contratos interrumpibles y, en algunas localidades, se reduce a mínimos técnicos incluso en contratos firmes” difundió la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de María Teattamanti.
Un fuente de la oficina local de Camuzzi, ante la consulta de Verte.tv certificó: “Estamos con las mismas restricciones y/o cortes, dependiendo en tipo de contrato, en las GNC e industrias”.
Por su parte, el titular de una de las estaciones de servicio más importantes de la ciudad comentó que "venimos de tres días que tenemos la estación cerrada. El corte es general, aún para los que tienen contrato firme. Es una grave crisis y estamos viene hora a hora cómo evoluciona la situación".
Según estimaciones del Enargas difundidas esta noche, la demanda superaría los 100 millones de metros cúbicos diarios, lo que representa un incremento del 25% respecto al mismo período del año pasado.
A la situación crítica generada por la demanda residencial se sumaron problemas de inyección desde algunos yacimientos de Vaca Muerta, que redujeron la oferta de gas en los gasoductos y agravaron el escenario.