04-07-2025
El nombre del espacio será "Frente La Libertad Avanza" y la discusión entre ambas fuerzas será por los nombres. El miércoles se inscriben las alianzas y el 19 las listas.
El acuerdo PRO-LLA para competir contra el peronismo en la provincia de Buenos Aires dio este viernes otro paso. Los principales dirigentes amarillos, encabezados por el diputado nacional Cristian Ritondo, se reunieron en la sede partidaria en asamblea provincial y validaron la posibilidad de realizar alianzas electorales.
“Tal como estaba previsto, hoy se votó otorgarle el poder a la Mesa Ejecutiva del PRO PBA para que lleve adelante un frente electoral para las elecciones provinciales del 7 de septiembre”, señaló un dirigente macrista. Pero representó el puntapié para conformar, según indicaron a este medio, un frente “antikirchnerista” en donde se impondrá el nombre La Libertad Avanza y el color violeta como marca de identidad.
A través de un comunicado, el PRO precisó tras el encuentro: “Dimos este paso con unidad, responsabilidad y una profunda vocación de transformación. Seguimos avanzando a paso firme para sacar al kirchnerismo de la provincia y construir una alternativa que vuelva a generar futuro para todos los bonaerenses”.
Además, el dirigente Diego Santilli planteó que se busca “avanzar en un acuerdo con La Libertad Avanza para de una vez por todas profundizar el cambio que tenemos que llevar adelante en la argentina, que nos implique el cambio cultural que lleva adelante el presidente Milei. Si hay cambio cultural tiene que ser en la provincia de Buenos Aires; tenemos que tener más diputados y más senadores”.
Ritondo, en tanto, afirmó: “Creo que hay una actitud del PRO de escuchar a los bonaerenses que nos piden que vayamos juntos. Así que, por supuesto, nosotros estamos haciendo todos los intentos junto con los intendentes, con los dirigentes de todos los territorios, que es el gran potencial que el PRO tiene en la provincia de Buenos Aires para ir juntos en septiembre y juntos en octubre”.
La convocatoria del encuentro la firmaron Ritondo, la intendenta de Vicente López (y vicepresidenta del PRO bonaerense), Soledad Martínez, y el ex intendente de Lanús, Néstor Grindetti, que preside la asamblea provincial, pero que se encuentra más abocado a su rol de presidente de Independiente que a la actividad política partidaria.
Además de estos dirigentes, participaron del encuentro intendentes y legisladores nacionales y provinciales como, entre otros, Matías Ranzini, Agustín Forchieri, Martín Yeza, Adrián Urreli, María Sotolano, Alex Campbell, Marcelo Matzkin (Zárate), Pablo Petrecca (Junin), María José Gentile (9 de Julio), Julieta Arce, Julio Garro, Aldana Ahumada.
El jueves, en tanto, en las oficinas de Santilli, los principales negociadores de ambos lados avanzaron con algunas definiciones, como la ratificación del nombre del frente, el color de la boleta y una posible integración de las listas bajo un esquema 75/25 a favor de los libertarios.
Es decir, el PRO busca que el 25% de los candidatos con posibilidades reales de lograr una banca (se prevé entre 30 y 35) sean propios. La hipótesis de mínima es acceder a una banca por cada sección electoral, es decir, ocho.
Falta una semana la presentación formal del frente ante la Justicia electoral. En ese tiempo deberá quedar definido el formato en cada uno de los distritos bonaerenses. Luego, la discusión se volverá más espesa.
Los nombres que irán en las boletas de cada una de las secciones electorales para las elecciones del 7 de septiembre, donde se renueva la mitad de la Cámara de Diputados, que tiene 92 bancas, y la de Senadores, integrada por 46 miembros.
El PRO arriesga 8 de sus 13 escaños en Diputados y 4 de los 9 senadores con los que cuenta en la Cámara alta provincial. La posibilidad de retener parte de esas bancas dependerá de los términos del frente que concrete con el LLA.
(Infobae)