05-07-2025
El trabajo, realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP), incluye a otras comunas de la Séptima Sección Electoral.
Olavarría pasó a formar parte del casi medio centenar de comunas, es decir el 36,3 % del total, entre las 135 que componen la provincia de Buenos Aires en alcanzar el cumplimiento estricto de la información fiscal y presupuestaria publicada.
El trabajo, del que se hace eco el sitio Séptima Sección, fue realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) tras un nuevo relevamiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 municipios bonaerenses.
El informe toma como referencia la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y su ejecución en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, en este caso para el primer trimestre del ejercicio 2025.
De los 49 municipios que consiguieron el puntaje ideal (100 sobre 100) hay varios de la Séptima Sección Electoral: Azul gobernado por Nelson Sombra, Olavarría y Saladillo en manos de José Luis Salomón.
De acuerdo al estudio realizado, 57 municipios obtuvieron un nivel mayor o igual a los 75 puntos en el índice de transparencia.
Respecto al resto de los municipios, 24 son los distritos que se ubican en un nivel medio; mientras que 31 exponen un cumplimiento bajo o regular y los restantes 23 uno nulo.
Más atrás, en el grupo que están los de medio cumplimiento y con cifras altas ya que están por encima de la media figuran Bolívar con 70 puntos, Tapalqué con 70 puntos y Veinticinco de Mayo también con 70 puntos.
En ese rango hay 24 municipios, pero sólo 11 con ese puntaje ya que los demás se ubican entre los 40 y 65 pts.
En el anteúltimo grupo de bajo o regular cumplimiento con 30 puntos están General Alvear y Roque Pérez, mientras que no hay ningún municipio de la Séptima Sección Electoral ubicado en el grupo de los peores distritos de la provincia de Buenos Aires del ranking de transparencia.